Economia y negocios

La Comunidad lanza un curso para enseñar finanzas a niños de primaria

El curso está dirigido a maestros de la región y está impartido por banqueros y expertos del Banco de España y la CNMV

Getty Images

Madrid

Qué es un préstamo, qué son los tipos de interés o como poner en marcha un plan de pensiones. Son los conceptos que la Comunidad de Madrid quiere empezar a trasladar a las aulas de primaria en los colegios de la región, con un alumnado con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Son conceptos que se van a trabajar con una treintena de maestros de esta etapa educativa en un curso online que arranca el lunes 18 de febrero con un total de doce horas lectivas. El curso lleva por título "Finanzas infantiles en el aula" y ha causado un gran revuelo entre los docentes madrileños y en los partidos de la oposición.

"Se hablará de cómo hacerse un seguro, de cómo ahorrar, de inversiones, del riesgo que se corre y de la rentabilidad", explica Raúl, maestro de primaria en un colegio público de la capital, indignado como otros docentes que se han puesto en contacto con la Cadena SER, por este tipo de formación. "No es un curso de matemáticas o de estrategias para resolver problemas, orientado a desarrollar el pensamiento matemático, sino que son finanzas para niños de primaria", afirma. A este docente también le ha llamado la atención quién lo imparte: "Nos ha llamado la atención que todos los ponentes son personas relacionadas con el Banco de España, nadie que sea maestro, pedagogo, psicólogo.... Son personas relacionadas con finanzas", argumenta Raúl que considera el curso como "algo perverso", destinado a afianzar una determinada "ideología neoliberal" dentro de la escuela.

Ana, maestra de primaria en otro colegio público de la región, tampoco está de acuerdo. "Ver contenidos como la importancia de la educación financiera, el presupuesto, seguros o productos de inversión me produce un total desasosiego y un enfado increíble con la formación del profesorado", asegura. "Creo que la escuela tiene mil necesidades antes que transmitir estos valores a nuestros alumnos salvo que queramos crear una sociedad de consumo, que puede que por ahí vaya el objetivo", apunta.

El curso de finanzas infantiles en el aula incluye cuatro sesiones, según la convocatoria hecha pública por la consejería de educación. En la primera se aborda la importancia de la educación financiera, los billetes y el euro. En la segunda, se habla del ahorro, el presupuesto y el consumo responsable. La tercera incluye una visita cultural al Banco de España con la explicación de conceptos básicos como cuenta, tarjeta, préstamo o tipo de interés. Y la cuarta sesión, por último, aborda el mundo de los seguros, de la inversión y sus principales productos. En esa información se detalla que uno de los objetivos de este curso es el de extraer ideas docentes para desarrollar en el aula.

PSOE y Podemos difieren sobre la necesidad de este tipo de cursos para docentes cuando, ambos partidos coinciden, hay lagunas importantes en la formación del profesorado madrileño. Creen que la Comunidad de Madrid debería, antes, destinar más recursos para que los docentes amplíen conocimientos sobre inclusión, convivencia escolar, educación afectivo-sexual o igualdad de género. El grupo de Podemos en la Asamblea ha registrado una pregunta al gobierno de Angel Garrido en la Asamblea para que explique las motivaciones académicas y pedagógicas para apostar por este tipo de cursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00