Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Obituarios

Fallece Pedro Lozano, el palentino que hizo del calzado un arte

Fue reconocido con la Medalla al Mérito del Trabajo en la categoría de Oro

Pedro Lozano recibiendo la Medalla al Mérito del trabajo en la Categoría de Oro que le entregó el entonces delegado del Gobierno / Sara Muniosguren agencia ical

Palencia

Ha fallecido a los 86 años de edad el artesano zapatero Pedro Lozano Pérez, según han confirmado a Radio Palencia de la Cadena SER fuentes familiares. El funeral tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 13:00 horas en la iglesia de San Lázaro y a continuación se procederá a su incineración en el Tanatorio de Palencia. La iglesia de familia será a las 20:00 horas en la misma iglesia parroquial y ese mismo día. La capilla ardiente ha quedado instalada en la Sala número 2 del Tanatorio de Palencia. El artista, de origen vallisoletano, aunque vino a Palencia a los pocos días de nacer y siempre se consideró palentino, contaba con una amplia colección exhibida en múltiples ocasiones de calzado de distintas épocas con su réplica en miniatura, además de su debilidad, que son las creaciones ortopédicas. En su trayectoria ha creado zapatos muy difíciles para pies muy defectuosos desde su pequeño taller de la calle Los Soldados. El fallecido deja un digno sucesor en la persona de su hijo, Javier. Estaba en posesión de la Medalla al Mérito del trabajo en la categoría de Oro.

Pedro Lozano Pérez comenzó con el oficio en la infancia debido a la tradición familiar ya que su padre era artesano del calzado y las condiciones de su infancia y de la época le obligaron a iniciarse en esta profesión. A los 14 años hizo ya sus primeros zapatos de encargo y, a partir de ahí, fue perfeccionando y especializándose con el tiempo en todo tipo de calzado a medida. En 1986 se diplomó como zapatero en medida y ortopedia por la Federación Nacional de Artesanos de Calzado, Medida y Ortopedia. En ese mismo año impartió un curso de Zapatería, obra nueva, reparación y artículos de piel para el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO).

Sus calzados contaban en buena parte con más de 50 años y había creaciones actuales, algunas de las cuales eran réplicas de zapatos antiguos. En las muestras organizadas en varias ciudades dio a conocer reproducciones del siglo XIX o sandalias romanas del año 1800. Otra de las características del artesano era que los zapatos estaban elaborados a partir de una sola pieza, aunque posean dibujos u otros adornos.

En 1977 obtuvo el Diploma Nacional de Artesanos Distinguido por la Obra Sindical de Artesanía y en 1983 se alzó con el segundo premio del Concurso Nacional de Destreza Profesional convocado por la Federación Nacional de Artesanos de Calzado, Medida y Ortopedia. Dos años después se hizo con el primer premio nacional en cada una de las modalidades de señora y caballero en el Concurso Nacional de Destreza Profesional en la modalidad de Calzado y en 1994 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Calzado de Artesanía convocado por el Museo del Calzado de Elda, logrando un año después el segundo galardón del mismo concurso.

En 1995 también fue reconocido con el primer premio en el Concurso Regional de Castilla y León. En 1998 fue nombrado Artesano de Honor de la Comunidad Valenciana por la Asociación de Artesanos de Calzado, reparación, medida y ortopedia, y un año más tarde obtuvo la Medalla de Bronce de la Cámara oficial de Comercio e Industria de Palencia. En el año 2004 fue el Ayuntamiento de Elda el que le concedió la Medalla de Plata en reconocimiento a toda una labor profesional para dos años más tarde lograr el primer premio Regional al reconocimiento a la mejor trayectoria profesional del oficio artesano de Castilla y León por la Junta. Finalmente, en 2011 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito del trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo.

Pedro Lozano se diplomó como zapatero y contaba con una exposición permanente de 200 zapatos en la localidad alicantina de Elda y otra en el Museo de Villalón de Campos de Palencia. Entre otros premios, contaba con el segundo galardón del Concurso de Destreza Profesional, en 1983, y con el reconocimiento al trabajo de toda una vida concedido por el Ayuntamiento de Valladolid. Se nos ha ido El hombre que hizo del calzado un arte. Desde Radio Palencia de la Cadena SER queremos transmitir nuestro pésame a la familia. D.E. P. el maestro, Pedro Lozano Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00