Elecciones 23 de julio

Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Elecciones Generales

Las elecciones generales coincidirán con la Romería

El presidente de la Matriz, Manuel Vázquez, muestra su preocupación en declaraciones a SER Andújar

José Luis Plaza / Cadena SER

Andújar

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, muestra su preocupación por el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de convocar las elecciones generales el 28 de abril coincidiendo con la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El máximo mandatario de la hermandad cree que para Andújar, para la Cofradía y para las hermandades filiales que se desplazan hasta la Basílica del Rea Santuario Sierra Morena para la celebración de esta fiesta mariana y popular -que congrega cada último domingo de abril cientos de miles de peregrinos y romeros- es un “enorme problema” a nivel de organización, especialmente en cuanto al dispositivo de seguridad cuando, como explica, permanece activado en nuestro país el nivel 4 de seguridad antiterrorista en una convocatoria donde se produce una afluencia masiva de personas en este enclave de Sierra Morena.

A nivel interno de la Cofradía, todas las personas que participan en la organización de la Romería – presidente, hermana mayor, fiscales, abanderados, entre otras- pueden encontrarse en la tesitura de ser elegidos y convocados para formar parte de una mesa electoral. Ante esta situación que califica de” inédita” solicitará en las próximas horas o días una reunión con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, para tratar, en sus palabras, de buscar una solución al problema.

Una reunión para analizar la situación en la que deberá de pronunciarse, según dice Vázquez, la Subdelegación del Gobierno de la nación en Jaén o desde la Junta Electoral de Zona por si pudiera darse el caso hipotético de retrasar los comicios en Andújar a uno de los dos días siguientes (29 ó 30 de abril). “Todos nos vamos a ver afectados, puede darse el caso que el Domingo de Romería no pudieran estar presentes algunas de las autoridades o personas que intervienen en esta cita anual como el alcalde, el presidente o la hermana mayor, por lo tanto, esta propuesta, quizá puede servir como excusa, si se diera el caso, prosperaría, dado que está más que justificada”, sentencia Vázquez.

Finalmente, el presidente de la Cofradía Matriz insiste que su mayor preocupación es la seguridad y la regulación del tráfico. Es por ello, que apunta que es necesario sentarse en una mesa para valorar esta situación y donde se deberá de tomar la determinación que sea más positiva para que todo redunde en beneficio de que esta próxima Romería se desarrolle de la mejor manera posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00