Sociedad
Delincuencia

Fuerte aumento de la delincuencia en la provincia de Guadalajara

En 2018 subió el índice delictivo un 12,4%. Muy grave es el caso de Azuqueca de Henares con un incremento del 40,4%

Intervención Guardia Civil en Azuqueca de Henares / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 Sube un 12,4% el número de delitos denunciados en la provincia de Guadalajara en el año 2018 según los datos recogidos por el Ministerio del Interior. Es el doble de lo que sube a nivel regional. Especialmente importante es el incremento en Azuqueca de Henares donde las infracciones penales se incrementan un 40,4%. En Guadalajara capital prácticante se registran el mismo número que en 2017, sube el índice delictivo un 0,6%.

Datos / Datos Mº

A nivel provincial, en 2018 se produjo un asesinato y otro en grado de tentativa. Bajaron las violaciones con penetración (en concreto se denunciaron 4 frente a las 7 del año anterior). Sin embargo subieron un 17% el resto de delitos contra la libertad sexual, fueron 132. También es importante destacar el incremento en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos e instalaciones con un aumento del 10,6% (hubo 1.893 delitos de este tipo frente a los 1.712 del año anterior). Bajó el número de vehículos robados, 24 menos y bajaron también los robos con violencia e intimidación, 21 menos.

El municipio de Azuqueca merece un análisis especial ya que el incremento de los delitos ha sido especialmente alto, un 40,4% y dentro de este aumento destacan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos con un incremento del 95%. Se denunciaron 213 frente a los 109 del año anterior. También hubo un aumento notable en los delitos contra la libertad sexual que han subido un 52% en Azuqueca de Henares donde se han denunciado 23 casos frente a los 11 del año anterior. Además han aumentado los hurtos un 37,8%. Bajaron los robos de coches un 14,7% y también los delitos menos graves de lesiones o riñas tumultuarias, un 21,4%.

Datos Mº Interior

En Guadalajara capital, los datos son mejores. Tan sólo suben los delitos contra la libertad sexual, un 17% y el robo de coches un 4,5%. Los demás tipos delictivos bajan. Por ejemplo los hurtos un 25%, las riñas un 18,8% y los robos en domicilios un 9%.

Datos

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00