Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Síndrome Asperger

ASPALI: "Cuesta mucho insertar en el mercado laboral a las personas con Asperger a pesar de sus grandes capacidades"

El próximo lunes se conmemora el Día Internacional del Asperger y este sábado han organizado una serie de actividades en la Plaza de la Montañeta para celebraro

Getty Images

Alicante

La Asociación Asperger Alicante - TEA, ASPALI, ha organizado esta mañana en la Plaza de la Montañeta una serie de actividades bajo el lema "Celebramos un Día Especial", ya que el próximo lunes se conmemora el Día Internacional del Asperger. Entre esas actividades, han realizado un mercadillo solidario, talleres para niños, una actuación del cantautor Luis Serrano o un cuentacuentos.

En Alicante, actualmente hay 379 asociados en activo con trastorno de Asperger, chicos y chicas que tienen una serie de dificultades sociales. Por ello, desde ASPALI trabajan para defender los derechos y la dignidad de estas personas, potenciar su autonomía personal y sobre todo la integración tanto escolar como laboral.

Inmaculada Burgui, presidenta de la asociación en Alicante, afirma que "aunque se trabaja y se ha avanzado mucho, estas personas tienen muchas dificultades en el entorno escolar porque son los raros y los incomprendidos "dice" y añade que también cuesta mucho insertarlos en el mercado laboral a pesar de que tienen muchas capacidades.

Para tratar de dar solución a estos problemas, desde ASPALI dan charlas en colegios a profesores y alumnos sobre lo que es el Asperger. Si alguno sufre acoso por parte de sus compañeros, a petición de los padres se habla con los alumnos para explicarles que estas personas son diferentes por un motivo.

Inmaculada Burgui: "Reivindicamos la integración social y laboral de estos chicos y chicas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De cara a insertarlos en el mercado laboral, ASPALI tiene una escuela de empleo en la Universidad de Alicante y además, tienen convenios con empresas para que luego puedan hacer prácticas. "Los chicos Asperger son muy buenos en el tema de grabación de datos y sistemas informaticos" declara pero reconoce la dificultad que existe en que sean contratados por las empresas.

Asimismo, Burgui, denuncia que este año la Conselleria de Educación han denegado la mayoría de becas de alumnos con necesidades educativas especiales. "Estamos un poco descontentos en ese aspecto" comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00