Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

El destino chelevariano de un cachito pan

Función de cuartos con esperada calidad en algunas agrupaciones, sin desembarcarse ninguna de la lucha por las Semifinales.

M. Fernández

Cádiz

Función de cuartos con esperada calidad en algunas agrupaciones, sin desembarcarse ninguna de la lucha por las Semifinales.

Gran Reservado permanente

Coro de Procopio y Chapa que llega con más mesura en la presentación que en la pasada fase de Preliminar. Primer tango hacia el fenómeno de la turistificación y la gentrificación en el centro de Cádiz. Segundo a la diversión de su hijo que contrasta con el drama de la migración infantil. Buena letra, aunque la sorpresa no es tal.

Buen cuplé el primero hacia lo contento que está todo el mundo con el pregonero, máxime el del estanco (por lo que fue el flaco); segundo a las campañas de concienciación con giro inesperado hacia Canal Sur y la cantera. Ambos buenos, pero el segundo se lleva al público de calle.

Chelevarismo popular

La peñita del Chele Vara y la peñita de Fidel Chano que se juntan una vez más para hacer su particular revolución chelevariana gaditana. Primer pasodoble a la ‘droja’ con ironía y con carga legal hacia lo que significa soportar el Concurso. Obra maestra porque su crítica va más allá de la gracia a la droga. Tremenda.

En el segundo pasodoble juega más con fuego, pero se refiere al oportunismo de los que se suben al carro feminista. Cuplés a un vecino, el taladro y la novia fea. Corto. Segundo al patín eléctrico y aparece el aparato reproductor masculino en plan bestia. Mejor.

Envenenaítas vivas

Cuarteto Este año nos retiramos Cuartos de final

28:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comparsa de Juanma Romero Bey ‘Lassss Envenenássss’, con un tipo de serpiente humanizada que le buscan la lengua en sus coplas. Comparsa con voces femeninas que obtuvieron una gran acogida en su primer pase. Primer pasodoble a Paco Alba, criticando a los que buscan innovar en las coplas, para rematar con la cantera.

Segundo pasodoble a las mañanitas de una madre y un hijo. Hermosa letra materna. La música, como el veneno de las serpientes, te va penetrando hasta el final. Cuplés normales, sin mucha chicha, aunque digan que son unas bichas. A los tipos de boas y al carril kichi.

Chirigota Las cosas del destino Cuartos de final

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GA-GO, GO!, GO!

El Gago y su cuarteto llegan, siendo uno de los tres que ha pasado a la siguiente fase. ‘Este año nos retiramos’ busca hacer reír con las peripecias que se suceden en el centro de meditación budistas, con el maestro Jo-Zen, su ayudante Juan – Ta y los personajes Mao-Mao y MA – Jao. Buena tanda de cuplés del cuarteto del Gago, el primero al matador Juan José Padilla y el segundo a su hijo que es propio a Messi.

El popurrí, que no tema libre, es una sucesión de golpes con identidad gaditana. Engancha más incluso que la parodia, que tiene un corte más lento, pero muy simpático. Público en pie para despedir al cuarteto. Buena señal para la frialdad de Cuartos.

Chirigota Er Chele Vara Cuartos de final

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tiza se escribe con tango

El coro de Paco Martínez Mora, ‘El tango se escribe con tiza’, sigue narrando la historia de Antonio Rodríguez con este coro al estilo clásico, que realiza un homenaje a uno de los grandes autores de la historia del tango.

Primer tango a las mujeres que han conseguido en Carnaval cantarle a su pueblo. Buen recuerdo, pero poco más, demasiado blanco. Las manos con las que se lucha por Andalucía en el día a día. Bonita letra. Los cuplés van tirando para llegar al estribillo que están muy a la altura de los grandes. En el popurrí hay que atender bien para aprender la historia de Antonio Rodríguez, de su vida y obra.

Destinity’s Carnival

Muy esperado fue el regreso de David Carapapa a la modalidad de la chirigota, junto a Iván Romero, y lo hizo con ‘Las cosas del destino’. El propio destino en persona que va dirigiendo sus designios a capricho. Primer pasodoble contra el fanatismo y los talibanes de febrero, con gran un recordatorio final hacia el Sheriff. Segunda letra al estado de la clase media en la actualidad, que trabajan para pagar, viviendo gracias a su madre y a su suegra.

Cuplés top, uno a los bloqueos faciales-anales de los terminales; el otro a los muñecos reborn y una historia con su mujer. Popurrí con grandes detalles. Buena actuación que cuaja la carapapista y romerista chirigota.

Palos y más palos tocineros

Por segundo año consecutivo pasa la comparsa de Tocina y Alcalá a la fase de Cuartos –el año pasado llegó a Semis- y lo hace con una comparsa de carpinteros de ribera con potencia, fuerza y afinación. ‘A base de palos’ dejó el primer caramelo de pasodoble marca del viñero José María Barranco el Lacio. Una historia de amor que se refleja en el primer pasodoble que gira en relación a un abuelo con su nieta, que no puede ver por la mala relación entre los padres (se intuye que divorciados).

El segundo a la llegada de Vox, echándole las culpas a la izquierda desapegada de la realidad y que vendieron a los obreros. Cuplés a una posible solución para los ronquidos; el segundo al tipo de Daddy Cadi, con tirito para el Lacio y a ellos mismos.

Cachito a cachito, pan a pan

Para cerrar la primera función de Cuartos, todo un clásico que también regresa, el grupo del Love con autoría de Kike Remolino, Javi el Ojo y David Cornejo, la Loverativa. ‘Los Cachito pan’. El buenismo del presidente de la Comunidad de vecinos en el primer pasodoble. Segundo a lo que son capaces de soportar en la sociedad, pero que no entienden cómo puede haber hombres que hagan sufrir a las mujeres. Primer cuplé a la identificación facial de los móviles y el segundo a Arturo Fernández, rematando con el estribillo de ‘Los falsos’. El estribillo es top. La alegría de ver a este grupo del Love disfrutando en el popurrí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00