Sociedad
Turismo

Ronda aumenta un tres por ciento el número de visitante durante 2018 con más de 250.000 turistas

Los datos aportados por la delegación de Turismo arrojan también cifras positivas en el número de pernoctaciones, superando a la media andaluza

Cadena SER

Ronda

El Instituto Nacional de Estadística informa que durante 2018 llegaron a nuestra ciudad más de 250.000 viajeros que pernoctaron en Ronda, lo que supone un incremento de casi un 3% más que en 2017. Son los datos que ha ofrecido hoy la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, sobre el balance del sector el pasado año. Además, en cuanto a los viajeros residentes en España, esta cifra ha aumentado en un 8,63% con respecto a la misma cifra en 2017. En 2018, fue el mes de abril el que alcanzó la cifra más alta en este sentido con 30.393 viajeros, seguido de mayo, septiembre y octubre. Así, Ronda ha tenido un crecimiento de viajeros más importantes que la media de la provincia y de Andalucía, con un 0,2% y un 1,85% de crecimiento respectivamente, frente al 2,88% que ha conseguido nuestra ciudad.

Siguiendo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en cuanto a pernoctaciones, la concejal ha explicado que se dieron un total de 390.895, es decir, un 1,37% más que la misma cifra en 2017, e igualmente, como también pasa en los viajeros, si nos fijamos en los residentes en España, las pernoctaciones aumentaron en hasta un 8,45%. Por meses, agosto, septiembre y octubre fueron los meses con mayor número y cifras superiores a 40.000. Así, si volvemos a comparar con la media Andaluza, ha explicado Barriga, el crecimiento en pernoctaciones en Ronda es mayor, ya que frente al 1,37% rondeño, la media de Andalucía se mantiene en un 1,20%. Especialmente relevante es la cifra de nuestra ciudad si la comparamos con la media de la provincia de Málaga, donde las pernoctaciones han disminuido en un 0,71%.

En cuanto a número de establecimientos de alojamiento en Ronda, según el Registro de Turismo de Andalucía, en Ronda la cifra es de 496, con un total de 5426 plazas de alojamiento (número de camas). En comparación con 2017, cuando las cifras eran de 327 establecimientos y 4478 plazas, la ciudad ha vivido un incremento de 51,6% y 21,2% respectivamente.

Por último, la Oficina municipal de Turismo de Ronda recibió en 2018 un total de 219.971 visitantes, siendo los meses de mayor afluencia abril y mayo, con más de 25000 visitas. De estas, un 66% eran de nacionalidad extranjera, mientras que el 34% restante eran residentes en España. Por países, destacan los que proceden de Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que, por comunidad autónoma, la lista está encabezada por Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, de los turistas que acudieron a la Oficina y pernoctaron en Ronda, un 41,5% lo hicieron dos noches y un 21,1% más de dos noches, es decir, más del 60% durmieron, consumieron y disfrutaron de Ronda durante dos noches o más.

La delegada de Turismo ha explicado que, a pesar de los buenos datos, “hay que seguir buscando cómo continuar mejorando estos datos, para lo que estamos en una línea de trabajo con creación de eventos, con promociones internacionales y otras acciones dirigidas al aumento de visitantes y pernoctaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00