Política
Cultura

Felipe VI: "La creación está ligada a la libertad"

Los Reyes de España, Don Felipe y doña Letizia, posan con los premiados a las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes. / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

"Sin duda, la creación está ligada a la libertad, pues la libertad permite que el genio Artístico se potencie y desarrolle en plenitud. Y, de este moda, los ciudadanos podrán conocer en todo momento el acervo irrenunciable de la cultura". Son palabras del discurso del rey, Felipe VI, en la clausura de la entrega de Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes de 2.017 que se ha celebrado en la Iglesia de la Merced, en Córdoba.

Discurso de clausura de Felipe VI en la entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (18/02/2019)

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iglesia de la sede de la Diputación ha sido el lugar elegido  por el Ministerio de Cultura para este acto al que han acudido los Reyes junto al ministro de Cultura, José Guirao. También estaban presentes, y han intervenido en el acto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Centenares de personas se han concentrado en Colón a las puertas de la iglesia para ver a los Reyes, pero también a los distinguidos con estas medallas, que llegaron poco antes del mediodía en microbús al lugar de celebración.

Se han concedido 24 medallas, entre ellas a José Luis Perales, Luis Eduardo Aute (lo ha recogido uno de sus hijos por su estado de salud), los actores Juan Echanove, María Luísa Merlo y Lolita, el cocinero José Andrés, la banda Hombres G, la bailaora Eva la Yerbabuena, el compositor Alberto Iglesias, la mecenas María del Carmen Mateu, Chiquito de la Calzada a título póstumo o los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, vinculados a Córdoba por proyectos como el Museo de Medina Azahara y el Centro de Creación Contemporánea (C3A), entre muchos otros.

Foto de familia en los premios. / Cadena SER

No han podido estar en este acto los también distinguidos Andy García, el grupo Maná, el dibujante Andrés Rábago 'El Roto', el director de fotografía José Luis Alcaine o la galerista Thessa Herold.

Hombres G, en su llegada a la Iglesia de la Merced. / Cadena SER

Unas 300 personalidades del mundo de la cultura han acudido como público a la entrega de medallas, como el guitarrista Vicente Amigo o el cantaor Arcángel, además de los familiares de los homenajeados, en un acto que ha durado en torno a una hora y en el que Lolita ha intervenido como portavoz del grupo. Tanto ella, como el resto de los protagonistas han agradecido este reconocimiento tras décadas de de dedicación.

Lolita, José Luis Perales, Eva la Yerbabuena y David Summers.

Lolita, José Luis Perales, Eva La Yerbabuena y David Summers. Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (18/02/2019)

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe VI también ha recordado y "lamentado" en el acto a Antonio César Fernández, el misionero salesiano pozoalbense asesinado por un grupo yihadista en Burkina Faso.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00