Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Nuevo plazo para solicitar los riegos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confirmó la semana pasada la modificación de requisitos dando entrada a beneficiarios en alguna de las cuatro últimas campañas

Imagen de archivo / Cadena SER

Úbeda

Los regantes siguen siendo noticia, porque hoy, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha vuelto a abrir el plazo para que comience un nuevo proceso de presentación de solicitudes para los riegos extraordinarios, después de que desde el organismo de cuenca confirmaran la pasada semana, la modificación de requisitos para solicitar el agua. Los beneficiarios en alguna de las cuatro últimas campañas podrán acceder a los riegos, tras haberse eliminado el límite temporal de dos años que se habían establecido en un principio. Pero esta situación está siendo muy criticada desde la Asociación de Regantes de Andalucía, AREDA y la asociación de regantes de la Provincia, APROJAEN, desde donde cuestionan las intenciones reales de la confederación, que según el vicepresidente de AREDA, Agustín Rodríguez, está enfrentado a los propios regantes.

En declaraciones a esta casa aseguraba que a estas alturas no hay confirmación de que se vaya a otorgar el riego extraordinario, ni que las dotaciones alcancen los 1.500 metros cúbicos por hectárea. Rodríguez se han mostrado muy crítico en este sentido porque, en su opinión, la ampliación de plazo no resuelve nada, ya que junto a este, hay otros cuatro requisitos sobre los que, decía, no se ha dicho nada. Por ello insistía en la petición de que se mantengan los territorios para el otorgamiento de los riegos que se han venido aplicando desde 2010 y que se abra el proceso de regularización para las hectáreas que siguen pendientes de legalización en nuestra tierra.

Por su parte, desde la UPA y la Asociación Andaluza de Regantes, se muestran satisfechos por el nuevo requisito de la CHG, que piensan, atiende las peticiones que asociaciones de regantes venían haciendo en las últimas semanas. Según un comunicado remitido por ambas asociaciones, “se consigue que los beneficiados con dotaciones de riego en las últimas cuatro campañas, en especial en los ríos no regulados, puedan regar con plenas garantías este año”. Desde UPA y ASARE se atribuyen parte del éxito, tras los resultados que han dado los encuentros mantenidos con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00