Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
TRIBUNALES

La defensa de Ana Julia Quezada pide una condena de tres años por un homicidio imprudente

"Intentaba quitarle el hacha, llegando a taparle la boca para que no profiriera más insultos"

Esteban Hernández Thiel, el abogado de Ana Julia Quezada. / Agencias.

Almería

Ana Julia Quezada encara la fase final de la instrucción judicial del Caso Gabriel Cruz Ramírez enrocada en la versión de una muerte accidental del pequeño de ocho años. La acusada confesó la autoría del crimen durante las declaraciones prestadas en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y en el Juzgado de Instrucción número Cinco, pero siempre mantuvo el relato de un desenlace fortuito durante una discusión con el niño en la finca de Rodalquilar (Níjar) la tarde del 27 de febrero.

Quezada nunca confesó un asesinato. El escrito de defensa apuntala esta interpretación sobre el suceso, según oublica Javier Pajarón en La Voz de Almería. Los abogados de la defensa, Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez, solicitan una condena de tres años de prisión para Ana Julia Quezada por la comisión de un delito de homicidio por imprudencia grave.

Esta pena está muy lejos de la prisión permanente revisable planteada en sus escritos por la fiscal Elena Fernández Lora y por Francisco Torres, letrado de los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. La defensa mantiene que la agresión de Ana Julia Quezada carecía de dolo (voluntad deliberada de cometer un delito) y se produjo durante una discusión con el niño en el cortijo de Rodalquilar.

“Mientras Ana Julia abría las ventanas del cortijo de Rodalquilar para ventilarla, el menor cogió un hacha para jugar, manifestándole Ana Julia que soltara el hacha pues era peligroso y podía hacerse daño”, expone el escrito de defensa. “Ana Julia intentaba quitarle el hacha, llegando a taparle la boca para que no profiriera más insultos, apretándola con la intención de que se callara”, describe la defensa. “Tras breves momentos, éste ya no respiraba”.

Según el informe de autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, el pequeño Gabriel Cruz Ramírez murió asfixiado entre “una y dos horas” después de comer en casa de su abuela en la cercana pedanía de Las Hortichuelas.

Sin embargo, los forenses detectaron “varios traumatismos sobre la zona craneal”. “Indican golpes repetidos sobre una superficie como la pared o el suelo, pudiendo vincularse al propio mecanismo de la sofocación en el cual se aplica una fuerza importante sobre la zona buco nasal”, precisó el IML en su informe definitivo.

La explicación de Ana Julia Quezada sobre estas lesiones será clave en el juicio con jurado popular que se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería (aún pendiente de reparto de sección y calendario). La defensa ejercida por los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez solicitan la aplicación de una atenuante de “confesión tardía” y, en caso de desestimarse el homicidio por imprudencia grave, piden subsidiariamente una condena de 10 años por homicidio.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00