Deportes

Oro y plata: el brillante futuro del fútbol sala regional

La selección autonómica cadete se ha proclamado campeona de España en Madrid mientras que la juvenil ha sido subcampeona

La selección cadete de fútbol sala festeja su triunfo en Las Rozas / Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

Toledo

Las selecciones sub19 y sub16 de Castilla-La Mancha han llegado hasta el final de sus campeonatos confirmando el buen momento de estas dos generaciones de jóvenes jugadores que ya llevan unos años llegando lejos en campeonatos de España tanto en el nivel de selecciones autonómicas como en el de clubes. 

La selección cadete, entrenada por el exjugador internacional del Caja Toledo Quique Hernando, venció en la final a Murcia por 9-4. Se deshizo en semifinales de Galicia el día antes y en las fases previas de selecciones como Madrid y Cataluña. Apunten sus nombres: David García, Rubén Tordesillas, Pablo Cendan, Fernando Díaz, Sergiu Ioan, Diego Baratas, Gonzalo Suarez, Jorge Salcedo, Ethan Arriero, Diego Linares, Eric Alfonso y Pablo Pascual

Un combinado que el 2018 ya llegaría a semifinales. Además un club toledano (Moprisala) ya fue campeón de España cadete el año pasado.  

Por otro lado la selección juvenil, entrenada por Israel López, cedió en la final frente a Andalucía por 8-1 proclamándose subcampeona de España. Un éxito que se puede meter en el mismo saco de los sub16 ya que por número de licencias y clubes con años en la elite otras comunidades autónomas sacan ventaja a Castilla-La Mancha. Mismo saco en el que podríamos meter a la sub17 femenina que el año pasado llegó a semifinales de este mismo campeonato (finalista en 2017) y a la infantil que ganó la Copa de Campeones en 2018 y fue subcampeona en 2017. Ya son varios jugadores de estas edades que han recibido llamadas internacionales con España con lo que estamos hablando de una generación de varias añadas. 

ADN toledano

Las dos selecciones castellanomanchegas que han conseguido el éxito este fin de semana en Madrid tienen un marcado carácter toledano ya que la mayoría de jugadores de la selección proceden de clubes de la provincia. Moprisala ha aportado 7 jugadores a los dos combinados, Ciudad de Toledo y Ciudad de Nara a 3 cada uno, Talavera a 2 y uno es de un club de Olías. Los seleccionadores también son de Toledo. La procedencia del resto de jugadores es: Moral de Calatrava, Molina de Aragón, Almonacid, Alcázar, Valdepeñas y Manzanares. 

La pregunta que ahora todos nos hacemos es... ¿habrá en nuestra comunidad autónoma, y en Toledo concretamente, soporte suficiente para que esta generación se quede aquí, juegue aquí y acabe representandonos en divisiones de honor nacionales como antaño? O por el contrario ¿acabarán todos diseminados por clubes de España? 

Este generación recuerda a la que, en balonmano, salió de Ciudad Real proclamando a Castilla-La Mancha campeona de España con Alex y Dani Dujshebaev, Juanjo Fernández, Nacho López, Miguel López, actuales jugadores de la selección y algunos en Liga Asobal y Bundesliga. Esta generación se creó bajo el paraguas de un poderoso BM Ciudad Real. Ese paraguas ahora mismo no existe en Toledo. Deben saberlo empresarios e instituciones que la base está aquí, falta la iniciativa que de continuidad a los clubes de base.  

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00