Política

¿Contamos con recursos para atender a los niños con necesidades especiales?

La Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha habla de segregación y exclusión. El sindicato STE-CLM denuncia la falta de medios públicos. Y Educación asegura disponer de los recursos adecuados

En Radio Albacete hemos preguntado a padres, profesores y Educación sobre la atención a alumnos con necesidades especiales / Getty Images

Albacete

Una asociación de padres y el sindicato STE-CLM denuncian la falta de medios públicos para atender a los alumnos con necesidades especiales, tres meses después de la aprobación de una normativa regional sobre educación inclusiva.

La Junta puso en marcha en noviembre un decreto para "regular la escolarización de alumnos que necesitan medidas individualizadas y extraordinarias de inclusión educativa". La aprobación se produjo después de que el año pasado, la ONU denunciara que España "viola sistemáticamente el derecho de los niños a recibir una educación inclusiva".

Sobre este decreto regional y esta educación inclusiva, la portavoz de la Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha, Soledad Carcelén, denuncia incumplimientos y habla directamente de "segregación, con padres que no pueden elegir un colegio ordinario para sus hijos, porque son derivados a centros de educación especial". O casos de "exclusión, cuando los niños con estas necesidades son matriculados en centros ordinarios. Porque no están recibiendo la atención adecuada a esas necesidades".

El sindicato STE-CLM habla de falta de medios públicos. Una de sus portavoces, Sara Merino, lamenta la falta de profesores de apoyo, de docentes formados en educación especial, de logopedas o de enfermeros para los niños con necesidades especiales matriculados en centros ordinarios. Por eso, duda que se pueda aplicar este decreto de la Junta.

Por su parte, Educación asegura disponer de los medios adecuados. La asesora técnica docente de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial en Albacete de la Consejería de Educación, Blanca Gómez, ha explicado que hoy en día cuentan con los mismos recursos para aplicar este decreto. Que la inclusión de los alumnos con necesidades especiales depende del grado de discapacidad y de informes médicos. Apunta que cada centro dispone de un orientador, para atender estos casos. Y que actualmente hay un alumno con alguna discapacidad por cada nivel educativo y centro escolar, "aunque la cifra puede aumentar en función de las necesidades".

¿Cuenta Albacete con los medios adecuados para atender a alumnos de educación especial?

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000119671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00