Sociedad

Una organización criminal dedicada a la introducción de hachís a través del Mar Menor ha sido desmantelada

Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal

Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'DESPEDIDO', ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís desde Marruecos, a través del Mar Menor, que ha culminado con la detención de seis personas en Murcia (3), Almería (1), Barcelona (1) y Tarragona (1).

Se han incautado 840 kilos de hachís, una embarcación de recreo, tres turismos, 7.000 euros y abundante material tecnológico como sistemas de navegación GPS, teléfonos móviles y satelitales, y tarjetas de telefonía móvil.

Las labores de investigación han permitido ir identificando a cada uno de los detenidos, entre ellos, al principal líder de la organización criminal ahora desmantelada, una persona con amplia experiencia en estas actividades delictivas, lo que le había permitido evadir la acción policial en otras ocasiones.

Se trata de un ciudadano marroquí, asentado en Almería y con sólidos contactos en Marruecos y en España, que contaba con una importante solvencia económica para afrontar los envíos de droga con seguridad y regularidad.

El resto de sospechosos mantenían con este vínculos de familiaridad o de amistad. Estas relaciones personales favorecían que el grupo fuese hermético, ya que solo empleaba a personas ajenas, generalmente con dificultades económicas, para llevar a cabo la parte más arriesgada de las operaciones, la tripulación de las embarcaciones y la descarga de la droga a tierra.

Los arrestados, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.

Cinco de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00