Economia y negocios
Transporte

Fomento prevé invertir 3.500 millones en el Corredor Atlántico del Noroeste

No quedará al margen de la modernización y ampliación del ancho de las vías de tren que prevé acometer Europa

A Coruña

3.500 millones de euros. Ésta es la cantidad que el Ministerio de Fomento prevé invertir en el Noroeste para modernizar y renovar el tren en el Corredor Atlántico. A casi dos meses de las elecciones, el ministro Ábalos ha presentado un plan con un horizonte temporal de aquí a 2030, aunque hay actuaciones como en la línea A Coruña-Vigo que se prevén concluir en 2025. Para el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo se fija una inversión de 70 millones de euros

Desde la Xunta, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha criticado que el plan no ha sido consensuado con las comunidades autónomas del Corredor.

El ministro de Fomento califica el plan como asunto de estado y que se rompe el desequilibrio entre el Eje Atlántico y el Mediterráneo.

Los puertos de A Coruña y Ferrol, además de Vigo, mejorarán sustancialmente sus conexiones por ferrocarril con el resto de España y Europa. No quedarán al margen de la modernización y ampliación del ancho de las vías de tren que prevé acometer Europa. Es el compromiso de tres de los principales órganos europeos -ayer lo daba a conocer la diputada del BNG, Ana Miranda- y sólo falta que sea aprobada por el pleno de la Comisión europea. Hoy, el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha escenificado su compromiso "claro" con Galicia.

Los empresarios, que desde hace años vienen reclamando la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico, valoran muy positivamente la posición del gobierno con respecto a los proyectos aún pendientes del Eje Atlántico. Los puertos de A Coruña y Ferrol, de interés general, tendrán un mejor transporte de sus mercancías por ferrocarril.

Jaime López, vicepresidente de la CEG

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550675183_183631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inclusión del puerto ferrolano en el Corredor de Redes transeuropeas supone la modernización de la variante de Betanzos y hará competitiva la salida de sus mercancías por Lugo y Lugo-Monforte hacia el resto de Europa, según los empresarios.

Desde A Coruña, su alcalde, Xulio Ferreiro, confía en que en ese corredor también se tenga en cuenta la esperada conexión ferroviaria de Punta Langosteira y el polígono de Vío.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, sobre el Corredor del Atlántico

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550675593_311566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00