Sociedad
La huelga feminista en Galicia

Un 8 de marzo todavía con más motivos

Europa Press

Santiago de Compostela

Los colectivos feministas preparan también en Galicia la huelga del 8 de marzo. Después del éxito del año pasado, cuando miles de gallegas se echaron a la calle reclamando igualdad, este 2019 supone una prueba de fuego en un momento en el que, además, arrecian los ataques contra las mujeres.

Desde la CIG citan las sentencias machistas de los últimos doce meses, el negacionismo de la discriminación contra las mujeres de partidos de ultraderecha o la apuesta por volver a la ley del aborto del año 85 que ha puesto sobre la mesa el líder del PP, Pablo Casado.

"Un año después de las movilizaciones de marzo de 2018 no se han tenido en cuenta nuestras reivindicaciones ni por parte del gobierno central, ni por parte de la Xunta", afirma Margarita Corral, secretaria da Muller na CIG. Considera que todo lo contrario, "en los últimos meses asistimos a un rearme del patriarcado en las instituciones y hemos sido insultadas".

La central nacionalista combate el negacionismo de la discriminación femenina con datos. Las mujeres cobran en Galicia un 21,5% menos que los hombres y la pobreza tiene rostro de mujer; ellas son perceptoras de 6 de cada 10 rentas de integración social y sus pensiones son también menores. Además, 1 de cada 5 trabajadoras lo es a tiempo parcial frente al 6% residual de los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00