Economia y negocios

La petición de ayudas al alquiler aumenta un 75 por ciento en sólo un año

En los próximos días se publicará la lista provisional de beneficiarios pero el pago de la ayuda no se hará efectivo hasta mayo o junio

CADENA SER

PALMA

Un total de 4.900 familias han pedido ayudas para alquilar una vivienda en 2018, lo que supone un aumento del 75% respecto al año anterior.

El director general de Vivienda del Govern, Eduard Vila, explica que este tipo de ayudas se pagan a un año vista porque las familias solicitantes deben presentar los recibos de consumo y la renta, documentación que después deben analizar los funcionarios del IBAVI. Este año, debido al aumento de peticiones de ayuda, se ha retrasado en dos semanas la publicación de la lista provisional, que estaba prevista para el 30 de enero.

Esta línea de subvenciones contempla ayudas para los alquileres de hasta 900 euros mensuales, un precio máximo que según el Govern se adapta a la realidad del mercado en las Islas. El plan de ayuda autonómico contempla ayudas de hasta el 40 por ciento de esta mensualidad. Dicho de otro modo, hasta 3.300 euros anuales de ayuda.

En los próximos días se publicará la primera lista provisional. Las familias que no presentaron toda la documentación tendrán 10 días hábiles para presentarla aunque el pago efectivo no será hasta mayo o junio. Entonces el Ejecutivo pagará la ayuda de todo el año 2018.

Lo más destacado para Eduard Vila es "el gran aumento de personas solicitantes". De hecho, barajan ampliar la dotación presupuestaria "hasta los 9 millones de euros". Antes de la crisis, el pago de esta ayuda se realizaba cada trimestre. Vila admite que este sería "el sistema ideal ya que las familias necesitan ese dinero de manera urgente", pero indica que el número de peticiones y su tramitación "hace imposible reducir los tiempos de gestión y pago de esta ayuda".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00