Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
CHG

La CHG garantiza la concesión del riego extraordinario

El presidente de la CHG, Joaquín Páez ha mantenido un encuentro con alcaldes de los municipios afectados.

Reunión subdelegación del Gobierno / Subdelegación del Gobierno

Úbeda

Habrá riego extraordinario para el olivar en circunstancias similares al pasado año. Lo que aún tendrá que concretarse en la Comisión de Desembalses, son las cantidades concretas con las que los agricultores de la provincia van a poder regar. Así lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en el encuentro que ha mantenido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por los riegos, en la Subdelegación del Gobierno. Reunión para aclarar dudas por las inquietudes que el cambio en algunos de los requisitos para cursar las solicitudes, ha generado en nuestra tierra.

Dichos cambios han dado lugar a que el pasado lunes se abriera un nuevo plazo para la tramitación de los expedientes, tras haberse modificado uno de los requisitos para que puedan beneficiarse de los riegos los agricultores que hayan regado en las últimas campañas. Riego extraordinario para 30.000 hectáreas de olivar de la provincia, a la espera de que se regularicen las 8.500 hectáreas de riego de aguas invernales pendientes. Un proceso que se inició en 2008 y del que muchos agricultores de las comarcas de Cazorla, La Loma y Las Villas, siguen esperando una solución, ante la inseguridad jurídica en la que se encuentran estos expedientes. Un proceso que se vio afectado por el cambio de competencias de la confederación, cuando esta pasó a depender de la Junta de Andalucía. Una sentencia judicial declaró más tarde nulos los expedientes de regulación aprobados en su día, al considerar que no era la andaluza, la administración competente para ello. Desde entonces los agricultores de municipios como Cazorla, Peal de Becerro, Santo Tomé, Úbeda, Villacarrillo, Sabiote y Larva, siguen a la espera de que se legalicen dichos expedientes.

Según algunas fuentes consultadas, regantes afectados han cuestionado los métodos utilizados en 2008 y si el procedimiento fue el más acertado, al considerar que algunas comunidades de regantes se vieron afectadas en perjuicio de otras.

El presidente de la CHG, ha asegurado que el objetivo es que las resoluciones de expedientes, lleguen con la mayor rapidez posible. Así mismo ha lamentado el exceso de trabajo y la necesidad de que el organismo pueda ampliar su plantilla de trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00