Economia y negocios
Ayuntamiento de Ávila

El convenio para el abastecimiento desde el pantano de Las Cogotas se aprobará esta semana

El texto del acuerdo con ACUAES y la Junta ya se ha pasado por la Comisión de Servicios a la Ciudad

Se firmará en breve, una vez que el resto de administraciones den su aprobación

La toma flotante medirá 70 metros y estará cerca del muro / Eduardo Mayorga

Ávila

El proyecto de abastecimiento de la ciudad de Ávila desde el pantano de Las Cogotas entra en una fase decisiva. Las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y la sociedad estatal ACUAES van a aprobar en estos días el texto del convenio tripartito para financiar las obras. El Ayuntamiento lo hará en el pleno que se celebrará el viernes, después de que haya pasado este lunes por la Comisión de Servicios a la Ciudad.

El coste de las obras será de 8.227.923 euros. El 10% lo adelantará la Junta de Castilla y León a fondo perdido. El 90% lo adelantará ACUAES y el Ayuntamiento tendrá 25 años para devolver el dinero, una parte a interés reducido del 1% y otra parte a precio de mercado.

La toma flotante para la captación de agua se instalará cerca del muro del pantano. Tendrá una anchura de 70 metros y una altura regulable de 30 metros, en función del nivel del embalse. La estación de bombeo tendrá cuatro bombas y una capacidad de 133 litros por segundo. La conducción que llevará el agua hasta la estación de bombeo de Fuentes Claras irá soterrada y tendrá una longitud casi siete kilómetros.

El teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, ha destacado que fue el alcalde, José Luis Rivas, quien dió el impulso definitivo a este proyecto  en los primeros meses de mandato, cuando se produjeron problemas en la calidad del agua que salía por los grifos por el bajo nivel de los pantanos y  la proliferación de algas en el pantano de Serones.

Héctor Palencia cree que "con la aprobación de este convenio será irreversible la decisión (de hacer esa obra), al margen de los vaivenes políticos que pueda haber en los próximos meses". Y ha agradecido la colaboración del Gobierno de España, tanto del anterior como del actual, ya que "ambos han entendido la situación de Ávila""han cumplido sus promesas".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00