Sociedad

Regresa la Escuela de Ciudadanos de Manzanares con Manuel Rivas y Juan Cruz

El décimo primer curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares debatirá este viernes sobre la importancia del periodismo para una mayor democracia

A la izquierda, Manuel Rivas; a la derecha, Juan Cruz / Escuela de Ciudadanos de Manzanares

Valdepeñas

Este viernes, desde las 20:30h en la Casa de la Cultura, regresa la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Una iniciativa que cumple su edición número 11 y que, en esta ocasión, debatirá sobre la importancia del periodismo para tener una mayor democracia. Para ello, se va a contar con los escritores Manuel Rivas y Juan Cruz.

Rivas es narrador, poeta y periodista. Durante su larga trayectoria profesional ha publicado casi un centenar de libros, además de haber realizado numerosas colaboraciones periodistas. No obstante, también fue finalista de los Premios Goya por el guion de Todo es Silencio

Por su parte, Juan Cruz es uno de los fundadores del diario El País, en donde, actualmente, ejerce como director adjunto. Además, ha colaborado en numerosos programas de TV y de radio. En el caso de este último medio, mantiene un comentario diario en el programa de la Cadena SER, Hora 14. Un comentario que realiza bajo el amparo del epígrafe El revés y el derecho.

Más democracia, más periodismo 

Una conferencia en la que se dialogará sobre la importancia del papel del periodista para desmontar las mentiras que se lanzan a diario por diferentes canales de comunicación, tal y como ha explicado el director de esta Escuela, Román Orozco, en Hoy por Hoy Valdepeñas.

Asimismo, el propio Orozco ha desvelado que aún quedan dos citas más de esta 11.ª edición de la Escuela de Ciudadanos. En este sentido, los siguientes protagonistas serán Isaías Lafuente y Nuria Varela, mientras que cerrará esta edición el politólogo Pablo Simón.   

Una iniciativa que, como es habitual, se celebra un viernes al mes y cuenta con entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo de la Casa de Cultura de esta localidad de Ciudad Real

AUDIO | Escucha la entrevista completa a Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos 

Entrevista a Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares (18/02/2019)

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000080075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Rivas: "El periodismo es como el agua potable"

Por un lado, el propio Rivas ponía el énfasis en la importancia del Periodismo. Un Periodismo, según él, que es "como el agua potable (en las catástrofes)", es decir, un bien necesario para poder conocer la realidad que nos rodea. 

No obstante, también asegura que "cuando hablamos periodismo, debemos de pedir más periodismo". Todo ello, ante el momento político y social en el que nos encontramos. En este sentido, ha destacado que "el tipo de crisis que tuvimos no solo fue económica, sino también de tipo existencial"

Juan Cruz: "La malversación lamentable de la realidad se ha convertido en un pecado mortal en la política"

Por otro lado, el director adjunto del Diario El País, Juan Cruz, ha subrayado que "lo que está ocurriendo, ahora, es la malversación lamentable de la realidad". Todo ello, en alusión a la política. 

En este aspecto, Cruz ha destacado que "es insólito porque eso es un pecado grave en el periodismo y se ha convertido en pecado mortal en la política (...) y que no pase nada". Con ello, el periodista canario se refería a las mentiras que vierten los diferentes líderes políticos. 

AUDIO | Escucha a Manuel Rivas y Juan Cruz en Hoy por Hoy Provincia de Ciudad Real 

Manuel Rivas y Juan Cruz en Hoy por Hoy Provincia de Ciudad Real

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000080119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00