Sociedad
BESAYA FUTURA

Revilla, partidario de llevar a Torrelavega la sede de dos direcciones generales

Las de Medio Natural y Medio Ambiente

Cadena SER

Torrelavega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este martes que apoya el traslado a Torrelavega de las sedes de la direcciones generales de Medio Rural y Medio Ambiente, y ha avanzado que su partido, el PRC, lo incluirá como propuesta en el programa con el que concurrirá a las elecciones.

A su juicio, este traslado supone "descentralizar" la administración regional y evitar que todas las sedes se concentren en un único lugar, una descentralización que considera positiva y beneficiosa para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Revilla ha hecho estas reflexiones durante su intervención en Torrelavega en Besaya Futura, el nuevo foro que ha puesto en marcha la Cadena Ser, en el cual ha defendido la actuación "con muchísimo cuidado" de su Ejecutivo en el desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, para evitar inseguridad jurídica o posibles recursos.

Así mismo, ha calificado como "muy interesante" la propuesta que la empresa Sniace ha hecho al Ayuntamiento de Torrelavega para ceder algunos inmuebles y el complejo deportivo Óscar Freire a cambio de recalificar parte del suelo industrial no productivo que ahora no tiene un uso industrial.

El presidente ha descartado que su Gobierno pueda adquirir este suelo a Sniace pero ha anunciado que apoyará las negociaciones de la empresa y el Ayuntamiento para favorecer que el terreno se mantenga como industrial destinado a acoger pymes, al considerar que es "el sitio ideal para ello".

El presidente ha vuelto a reiterar la necesidad de que Cantabria disponga de suelo industrial ya que el existente está casi agotado y ha apoyado la creación de un centro logístico en La Hilera que, a su juicio, podría ser complementario al polígono de La Pasiega.

Preguntado por el futuro del Puerto de Requejada, el presidente ha asegurado que su situación es "un galimatías jurídico", ya que todavía no se ha aclarado qué entidad es su propietaria, por lo que ha asegurado no tener nada en previsión para este atraque situado en la ría de San Martín, en el municipio de Polanco.

También a preguntas de los empresarios asistentes al foro, Revilla ha rechazado el posible escepticismo de los ciudadanos de Torrelavega ante sus anuncios inversores cuando en unas semanas comenzará una campaña electoral.

En este sentido, ha reiterado que las inversiones ejecutadas en el municipio y las previstas, como el soterramiento o el inminente inicio de los proyectos mineros, "demuestran el interés del Gobierno regional en esta ciudad".

Por otra parte, ha asegurado que "daba por hecho" que en unos meses el tren de altas prestaciones llegará a Reinosa y que lo siguiente será la construcción de la doble vía entre Torrelavega y Reinosa, pues considera que este tren "es vital" para la comarca del Besaya.

No obstante, ha reiterado que el corredor ferroviario con Bilbao "es el más importante de los que puede tener Cantabria", incluso más que el de la Meseta, ya que cree que "transformará la región" al conectar la comunidad autónoma con el País Vasco en 40 minutos.

Por otra parte, ha lamentado lo que considera "regresión poblacional" en algunas zonas de la región, y ha avanzado la necesidad de crear las condiciones sociales y económicas que eviten el despoblamiento de las zonas rurales, mejorando la economía y con medidas de conciliación, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00