Sociedad

Sahara en la mirada

Los cines Florida acogen el estreno de 'Un agujero en el muro' el día 27 de febrero

Un agujero en el muro

Vitoria

La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava organiza con el apoyo del Ayuntamiento la muestra de cine “Sahara bidean” que trata de dar a conocer la realidad que vive el pueblo saharaui tras el muro de silencio levantado por Marruecos en torno al Sahara Occidental.

Desde la asociación afirman que este proyecto quiere repensar la imagen del pueblo saharaui desde el cine, reflexionando sobre la imagen del pueblo y con la importancia de contarlo con una mirada cinematográfica propia.

El documental, “Un agujero en el muro “dirigido por Carlos Moure, muestra los abusos a los que se enfrenta la población saharaui que vive bajo la ocupación del estado alauí. Las experiencias narradas en el corto están basadas en los testimonios recogidos en la investigación “Una brecha en el muro”, informe llevado a cabo entre la Asociación, el grupo de medio-activistas saharaui Equipe Media y un grupo de jóvenes de Euskal Herria entre 2014 Y 2015. La película está realizada en animación ante la imposibilidad de utilizar sus testimonios originales para proteger su anonimato y evitar represalias.

El cortometraje se estrenará el día 27 de febrero en los cines de Florida, coincidiendo con el 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. También habrá una conferencia, una mesa redonda y un taller con expertos y directores de cine como; Irene Gutiérrez, Hayetna Mohamed y Elena Molina. Además de un cinefórum en el que se proyectarán los trabajos 3 cámaras robadas, Laatash, Bidun Hawiya y varios cortos producidos en la Escuela de Cine de los campamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00