Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

Sánchez promete que la transición energética tendrá "impacto cero" en el empleo

El gobierno prevé convenios con las comarcas mineras para el acceso prioritario a financiación estatal y europea

El Presidente ha querido presentar personalmente los planes de su gobierno para la transición energética en un acto celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica. / Europa Press

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que las comarcas mineras saldrán indemnes del temido proceso de transición energética. Sánchez ha participado este miércoles, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en una presentación a la que ha querido dar toda la solemnidad: la del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia para una Transición Justa y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, los documentos que guían las previsiones del actual gobierno de España para ese proceso de descarbonización de la economía tan temido en Asturias. No ha sido una presentación exhaustiva pero si plagada de buena intenciones, y un compromiso clave. El presidente asegura que el objetivo de que España esté libre de gases de efecto invernadero en 2050 no repercutirá en el empleo de las comarcas que hoy basan su economía en la explotación de estos combustibles, particularmente el carbón.

El Gobierno central confía en que su estrategia sirva para lograr el impacto cero sobre el empleo y la población de las comarcas mineras al final de ese proceso de descabornización de la economía. Fía este objetivo a la firma de convenios de transición con las comarcas afectadas por el cierre de explotaciones y centrales térmicas, y que servirán para garantizar su acceso prioritario a financiación estatal y a ayudas europeas e incentivos fiscales.

En ccualquier caso el Plan de Clima y Energía que se remitirá a Bruselas una vez sea sancionado por el consejo de ministros del viernes plantea el cierre de todos las centrales térmicas de carbón antes del año 2030, sin excepción. Y en ese matiz está la discrepancia del gobierno de Asturias que no cuestiona el objetivo de la transición energética pero si su tempo y el hecho de que no se contemple, cuando menos, la posibilidad de mantener abierta alguna de e esas centrales. Lo ha reiterado este miércoles el consejero portavoz, Guillermo Martínez, tras la reunión semanal  del Consejo de Gobierno. El Principado no comparte posiciones maxialistas, ha dicho Martínez. Asturias aspira a que el gobierno contemple el mantenimiento de al menos una térmica abierta después de 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00