Sociedad

30 años de los primeros insumisos

Kakitzat ha recordado hoy el inicio del movimiento social no violento que consiguió acabar con el servicio militar obligatorio en el estado

30 años de los primeros insumisos

30 años de los primeros insumisos

Bilbao

La coordinadora antimilitarista Kakitzat ha celebrado esta mañana una manifestación en Bilbao para felebrar el 30 aniversario del nacimiento del movimiento insumiso. En un ambiente festivo con música y mulecos, la coordinadora ha defendido que hoy sigue siendo necesario seguir luchando, ahora para acabar con los ejércitos.

Este 20 de febrero se cumplen 30 años (1989) desde que 57 jóvenes se presentaron en diferentes gobiernos militares de todo el estado para declararse insumisos. Fueron los primeros, pero en los años siguientes el movimiento creció a un ritmo exporencial, alcanzado los 25.000 miembros en los 12 años en los que se desarrolló.

La insumisión tuvo una incidencia muy especial en el País Vasco y Navarra que aglutinaron prácticamente a la mitad de los insumisos de todo el estado, un total de 12.000 insumisos.

Muchos insusmisos, un total de 1.670 acabaron en la cárcel por defender sus ideas, pero finalamente el movimiento logró su objetivo y el 31 de diciembre de 2001 la 'mili' fue abolida por el gobierno convirtiendo a la insumisión como el movimiento de desobediencia civil no violento más existoso de las últimas décadas en Europa.

Hoy, 30 años después, la coordinadora Kakitzat reivindica ese triunfo y defiende la necesidad de seguir luchando, ahora con el objetivo de abolir los ejércitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00