Ocio y cultura

Tres, dos, uno... ¡Acción!

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha anunciado este miércoles el programa del Carnaval de este año, en el que las calles del "Botxo" se convertirán en un "gran estudio de cine en el que los bilbaínos serán los protagonistas"

Cadena SER

Bilbao

Los Carnavales de Bilbao se celebrarán desde este próximo sábado 23 hasta el 5 de marzo y, en ellos, según ha anunciado la Comisión Mixta de Fiestas, “en este escenario tan cinematográfico” se está preparando “una película que convertirá las calles del Botxo en un gran estudio”. Hoy solo nos han traído un pequeño trailer, un adelanto, en la presentación realizada en BilbaoArte, pero han dejado claro que “la película será protagonizada por vosotras, por todas las bilbainas”. La Comisión Mixta de Fiestas dispondrá las localizaciones y la iluminación, pero al grito de “¡tres, dos, uno… acción!” esperan que sea la ciudadanía quien llene los decorados, “no como meras figurantes, sino como protagonistas”, han precisado.

La primera escena de esta superproducción que durará nueve días será musical, ya que la V. edición del concurso de coplillas tendrá lugar el sábado 23 de febrero a las 20:00 en el Kafe Antzokia, cuyo espacio prevén que “se llenará de disfraces, música, sátira y humor”. Será como siempre, una actividad abierta y gratuita, que tendrá, como colofón, el concierto de Anita Parker.

El Jueves Gordo, con el encendido de los efectos de iluminación, las Siete Calles estarán animadas por Fritanga Elektrotxaranga, que terminará su recorrido en la Plaza Nueva, donde, a continuación, podremos disfrutar del concierto de Itzalak.

El viernes flaco será el día de vestirse con los trajes típicos del Carnaval bilbaino para acudir al juicio de Farolin y Zaranbolas. Jueces, fiscales y acusados tendrán que hacer frente a esta historia a medio camino entre el thriller y la comedia que representarán actores y actrices noveles que están apurando sus últimos ensayos para disfrute del personal. Será a las 19:30 en la Plaza Nueva. Desde la comisión han hecho un llamamiento a que la gente prepare su propio atrezzo para ese día y cada cual se caracterice como su personaje favorito: fraiscu, oso, higi, momo, monja o turco.

El Sábado Regular será, en palabras de la Comisión Mixta de Fiestas “el clímax de esta superproducción, la secuencia principal en la que podremos salir a la calle y situarnos en las espectaculares escenas que las cuadrillas, comparsas y demás bilbotarras prepararemos para ese día, vivir el carnaval en alta definición y tres dimensiones con un papel protagonista”. El carnaval tomará por completo el centro de Bilbao de 12 del mediodía a 19:30 de la tarde. La Gran Vía se convertirá en una gran cocina y se servirá una comida popular para actrices y actores en la carpa de jardines de Albia.

En varias localizaciones cercanas habrá talleres para los más txikis, conciertos, fanfarrias y gigantes y concurso-kalejira de disfraces. Entre las novedades de este año, las representantes de la comisión han destacado la representación que nos ofrecerán cinco grupos de euskal dantza de Bilbao: “Cada grupo nos trasladará a una tradición de carnaval representativa de Euskal Herria con su música, baile y personajes típicos”, han explicado.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del carnaval bilbaino, la Plaza Circular será testigo del descorche de la botella gigante de agua de Bilbao, precedido por el canto multitudinario de la coplilla ganadora del primer concurso de coplillas, allá por 1985.

Además de los actos mencionados, la Comisión Mixta de Fiestas ha recordado los ya famosos concursos gastronómicos de los domingos: el de ponche y tostadas el 24 de febrero y el de alubias el 3 de marzo, con un producto local y de temporada que nos ayudará a calentar el estómago. El Viernes Flaco, como ya es habitual, se celebrará el desfile escolar y el lunes se podrá disfrutar del concierto para familias en la Plaza Nueva, de la mano de la Banda Municipal de Música de Bilbao. A la sardina se le hará una "sentido despedida", han dicho, el martes "entre llanto y fuego".

También han aprovechado para dejar claro que no se tolerarán agresiones de ningún tipo durante estos días: “como en Carnavales también queremos disfrutar libremente de la fiesta, no vamos a permitir que nadie disfrace de ligoteo lo que es acoso. Los agresores no tienen ningún papel en esta película, porque la calle, la noche y las fiestas son nuestras”, han subrayado desde la comisión.

Recordando y agradeciendo el trabajo de numerosos colectivos y personas que “entre bambalinas” colaboran con Bilboko Konpartsak y con el Ayuntamiento de Bilbao, desde la comisión recuerdan que sería “una larga lista de créditos” que incluiría a agentes tanto del Centro de Bilbao como del Casco Viejo: comerciantes, hostelería, asociaciones vecinales y muchos más quienes aportan a “este modelo de Carnaval que tenemos que construir entre todos los Bilbainos y Bilbainas”

Por último, desde la Comisión Mixta de Fiestas han recordado que en bares, comercios, centros cívicos y muchos otros lugares podremos encontrar estos días los libretos que contienen “el guion de esta superproducción”, es decir, el programa completo de Carnavales de Bilbao de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00