Economia y negocios

El PP pide que el AVE llegue soterrado a Cartagena

La candidata del PP a la alcaldía, Noelia Arroyo, ha resaltado "que la conexión de Cartagena con la red AVE, adelantará la modernización de los cercanías con la electrificación de las vías"

PP

Cartagena

La candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reiterado que "el Partido Popular ha defendido siempre la opción más rápida. Y hoy, una vez más, frente a los permanentes bandazos, reiteramos nuestra apuesta por la llegada de la alta velocidad, tal y como marca el protocolo de 2006, y es lo que el Gobierno regional va a volver a exigir este viernes en el Consejo de Alta Velocidad", que se reúne para decidir cuál será el trazado y las características de la llegada del AVE a Cartagena.

 La candidata a la alcaldía de Cartagena por el PP, acompañada por el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga y el portavoz municipal Francisco Espejo, Noelia Arroyo ha explicado que ese acuerdo prevé la llegada de la alta velocidad de forma soterrada hasta la estación de Victor Beltrí utilizando el trazado actual y aprovechando la Declaración de Impacto Ambiental que ya está aprobada y caduca este año. "Queremos, por tanto, que Fomento y ADIF confirmen de inmediato la vigencia de este protocolo y que lo integren ya en su previsión de inversiones para los próximos años. Necesitamos amarrar esa opción y tomarla como punto de partida para otras mejoras que también proponemos".

Noelia Arroyo ha asegurado que "vamos a proponer una mejora sobre el protocolo que nos parece esencial. Sabemos que mientras se hacen las obras existe la posibilidad de adelantar la llegada del AVE, al menos, cuatro años. Como el tráfico ferroviario debe mantenerse mientras se hace la obra, vamos a pedir que se empiece adaptando el último tramo con electrificación y ancho europeo. Esa opción es técnicamente viable y conectara Cartagena con la red AVE, al menos, cuatro años antes".

Por su parte, el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que con respecto a las mercancías que "adicionalmente a la integración de la alta velocidad en Cartagena, desde el Gobierno regional siempre hemos propuesto un desvío previo de las mercancías para sacarlas de la ciudad, conectada con la Zona de Actividades Logísticas, en el polígono de Los Camachos".

Para ello, Díez de Revenga ha destacado "la construcción de una terminal intermodal que permita la conexión entre el tráfico de mercancías y el ferrocarril, con un desvío previo de la vía de mercancías para acercarlos a Los Camachos y construir allí la terminal intermodal. Esto tiene una doble ventaja ya que acerca, por un lado, las mercancías a la ZAL y por otro lado aleja las mercancías de las zonas más pobladas, de igual manera que facilita la variante de Alumbres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00