Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Actualidad
Florida

Se buscan jóvenes que quieran mantener el nexo cultural entre Menorca y Florida

El 2 de marzo se celebra el encuentro anual de la Menorcan Cultural Society en San Agustín (Florida)

Cada año se celebra un acto cultural que recuerda el pasado menorquín de muchas familias de San Agustín (Florida) / Menorcan Cultural Society Menorcan Cultural Society

Mahón

A los organizadores del evento anual que reúne a los descendientes de los menorquines en Florida les preocupa el relevo generacional en su entidad. Los años pasan y no entran nuevos miembros para coger el testigo de las actividades culturales que reivindican el origen menorquín de muchas de las familias de San Agustín.

Este año se celebra el 242 aniversario de la llegada de los isleños a la San Agustín, huyendo de Nueva Esmirna. Llegaron como trabajadores del médico escocés Andrew Turnbull, que tenía la concesión de unas tierras en la Bahía de Mosquitos que llamarían Nueva Esmirna. Las duras condiciones de trabajo para el cultivo del añil (un producto colorante para la industria téxtil) sumado a la malaria y otros inconvenientes hizo que, de los 1.403 trabajadores que salieron del puerto de Mahón en la primavera de 1768, diez años después apenas quedaran unos cientos. Éstos escaparon de la tiranía de la colonia británica para ir a refugiarse a la ciudad de San Agustín. Allí, ya como hombres libres, prosperaron y progresaron así como lo hizo la propia ciudad.

Cada año se recuerda la influencia positiva que tuvo esta comunidad mediterranea y el legado cultural que dejó, en la gastronomía, en la lengua y en la forma de entender la vida. Hoy cerca de 30.000 personas descienden directa o indirectamente de aquellos menorquines y el evento cultural de este año ha previsto varias actividades para recordarlo.

El evento incluye la presentación de un premio Menorcan Heritage, la recopilación de recetas antiguas de influencia menorquina, charlas de historiadores, e incluso la presentación de un juego denominado Menorcanoply.

En este acto, que se celebra en Llambias House, no faltarán demostraciones de oficios, venta de camisetas o la posibilidad de encontrar Datil Peppers, un tipo de pimiento que trajeron los colonos a America.

Actualmente existe un hermanamiento entre Menorca y San Agustín. Varios colectivos actúan por su cuenta viajando a América y manteniendo vivos los lazos. Un ejemplo es el Rotary Club de Menorca con su homólogo floridiense.

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00