Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
RELIGIÓN

El obispo prohíbe la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

En este Via Lucis Mariano previsto el domingo 24 de febrero iban a participar cerca de 300 personas

Procesión del encuentro / Radio Segovia

Segovia

A última hora y por sorpresa el Obispo de Segovia César Franco ha decidido prohibir la procesión extraordinaria que había organizado la Hermandad del Rocío de Segovia con motivo del traslado de la imagen de la Virgen desde el Convento de las Madres Clarisas de Santa Isabel a la iglesia de San Sebastián. Según el presidente de la Hermandad José Manuel Ansoleaga la decisión ha estado provocada por un simple defecto de forma al haber solicitado el permiso al Ayuntamiento de Segovia antes que al Obispado.

En un comunicado de la Hermandad apuntan que la decisión del obispo está determinada por dos circunstancias :

1.- QUE LA HDAD. DEL ROCIO EN SU ESCRITO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL OBISPADO SEÑALA QUE SE HABÍAN OBTENIDO TODOS LOS PERMISOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. NO SEÑALAMOS QUE FUERON VERBALES DESPUES DE UNA REUNIÓN CON LA ILMA. SRA. ALCALDESA POR LO QUE INDUCE A ERROR.

2.- QUE CUANDO SE SOLICITA ESTE PERMISO AL OBISPADO, LA PERSONA QUE LO LLEVA A ENTREGAR REALIZA UNA CONSULTA AL VICARIO DE PASTORAL SOBRE EL PROTOCOLO A SEGUIR EN LA PROCESIÓN. UNA SERIE DE CONFUSIONES HACE QUE SE CREA QUE ES EL VICARIO GENERAL AL QUE SE LE HA CONSULTADO Y ESTO TAMBIÉN INDUCE A ERROR.

3.- LA HERMANDAD DEL ROCIO RECONOCE ESTOS ERRORES Y ACATA LA DECISIÓN DEL SR. OBISPO DE SUSPENDER LA PROCESIÓN

La procesión estaba prevista este domingo 24 de febrero desde el Convento de Santa Isabel a la iglesia de San Sebastián. Este Vía Lucis Mariano está compuesto de catorce encuentros en los que se narran pasajes de la Virgen María en los evangelios. En estas catorce paradas en el recorrido por el centro de Segovia iban a participar cerca de 300 personas incluidos grupos de danza y bandas de cornetas y tambores. La Hermandad del Rocío mantiene la celebración del Vía Lucis el domingo 24 a las 11.00 de la mañana en la iglesia de San Sebastián.

COMUNICADO A LOS MEDIOS DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE SEGOVIA

"Con motivo del traslado de la imagen de Nuestra Señora del Rocío de Segovia desde el convento de las MM Clarisas de Santa Isabel hasta su nuevo templo, la iglesia de San Sebastián, tras la finalización de las obras del camarín que la va a custodiar, nuestra hermandad había organizado un Via Lucis Mariano para darle a este traslado todo el boato y respeto que se merece. El acto iba a ser una procesión por el centro de la ciudad en la que se iban a realizar las 14 paradas (encuentros) en la que se irían viendo los diferentes momentos en que la Virgen María apararece en los evangelios. En cada uno de esos encuentros tras la lectura del evangelio y una breve reflexión del mismo se rezaría un avemaría y un colectivo, asociación o grupo realizaría una ofrenda a la virgen en forma de flores, canciones o bailes. A este Vía Lucis iban a acudir la mayoría de hermandades del Rocío de la zona centro que han fletado autobuses exprofeso, han comprometido su participación 3 bandas de la ciudad, grupos de danzas y varios coros rocieros... Algo mas de 300 personas que iban a mostrar su respeto y devoción a nuestra madre en la advocación del Rocío".

"Para ello, esta hermandad, en su ignorancia, se dirigió al Ayuntamiento en la creencia de que a este le compete dar la autorización para la celebración de un acto de estas características. Una vez conseguido este permiso verbal por parte de la alcaldesa Clara Luquero, en paralelo se solicita la “autorización” al Obispado de Segovia. En la mañana del martes 19, la hermandad recibe una llamada de teléfono en la que se les comunica que el obispo de Segovia, César Augusto Franco, prohibía la celebración de la procesión al entender que era su persona la que tiene que autorizar la procesión y posteriormente solicitar los diversos permisos municipales. Ante esta prohibición, como asociación pública de fieles que somos, no nos queda otra solución que acatar su decisión de no realizar la procesión tal y como estaba organizada. La junta de Gobierno de la hermandad reunida en cabildo extraordinario decidió en la noche de ayer trasladar todos los actos previstos al interior del templo de San Sebastián. Nos congratula decir que todas las asociaciones, hermandades grupos han mostrado su apoyo y siguen colaborando en este acto tan emotivo. Por ello emplazamos a todos los segovianos que lo deseen a acudir a la iglesia de San Sebastián a las 11 de la mañana donde se celebrará el Vía Lucis"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00