Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Macrogranjas porcinas

La solicitud de vertidos de la macrogranja ya está en Confederación

Los alcaldes de los diez municipios de Jaén y Granada que se oponen a la instalación ven con temor el progreso del expediente

La macrograja porcina de Dehesas de Guadix se dedicaría a la cría y engorde de 2.500 cerdos al año / DIEZ TV

Cazorla

El proyecto de vertidos de la macrogranja porcina de Dehesas del Guadix en la provincia de Granada, está ya en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Es el organismo que se encarga de conceder el permiso para realizar los vertidos que la industria podría generar y la dotación de agua que demandan para el desarrollo de la actividad. Ahora, desde el área de Planificación se está estudiando el proyecto de solicitud y si este sigue de manera escrupulosa la normativa de vertidos, tal como confirmaba a esta redacción, el presidente de la CHG, Joaquín Páez. “Lo que concedemos es el permiso para realizar los vertidos, verificando que esos vertidos que plantea en el proyecto que viene de la Junta de Andalucía y el agua que van a necesitar se adapta a la normativa”

Y esto ocurre justo dos días después de que la “plataforma para la defensa de la ribera del Guadiana Menor” se mostrara satisfecha por el apoyo recibido en la reunión con concejales y parlamentarios andaluces del PP de Jaén.

Dos meses lleva la plataforma para la defensa de la ribera del Guadiana Menor informando sobre la amenaza que supondría la implantación de las macrograjas porcinas en Dehesas de Guadix. Recogiendo firmas y captando apoyos en su cruzada para evitar la degradación medioambiental de los diez municipios próximos a donde se pretende la instalación. En la reunión mantenida este lunes en Cuevas del Campo con parlamentarios del PP de Jaén así como concejales de Huesa, Cuevas del Campo, Hinojares y Pozo Alcón. Una vez expusieron la información del proyecto de la macrogranja “con las consecuencias tan nefastas para nuestro territorio”. Lograron el apoyo unánime por lo que la presidenta Pilar Pérez “a ellos les pareció una aberración y mostraron su postura totalmente en contra de la macrogranja porcina”.

Por otro lado, Pilar Pérez ha querido dejar clara la postura apolítica de la plataforma “sabemos que estamos ante unas elecciones y no queremos que se utilice como arma política sino que se pongan de lado de nuestras reivindicaciones”, dice.

Los alcaldes de los diez municipios afectados se manifestaron en contra en Cuevas del Campo / DIEZ TV

Por ello, han quedado pendientes de una próxima reunión con representantes de todos los partidos políticos y concejales con representación en los diez municipios, donde esperan que expresen de forma oficial su postura ante lo que consideran una amenaza medioambiental.

Esta nueva información cambia sustancialmente el estado de ánimo creado tras la reunión con parlamentarios y concejales populares el pasado lunes. Ahora el conocer que la Junta de Andalucía derivó este proyecto de actuación a CHG les reactiva la preocupación como expone el alcalde de Huesa, Ángel Padilla “lo vemos con mucha preocupación”. Aunque el que la Administración Autonómica derivase el proyecto a la zona de cuenca es normal porque parte de la actuación está en la zona de influencia, “pero los que realmente nos preocupa es que el organismo de cuenca adelante la posibilidad de que le proyecto vaya adelante”. Con lo que ello supondría a nivel hídrico “la cantidad de metros cúbicos de agua que se consumirían en una zona semidesértica donde el abastecimiento de agua en muchas épocas del año no está garantizado”, comenta preocupado Padilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00