Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sucesos

Detenida por estafar 130.000 euros a ancianos

Llegó a simular ser víctima de un delito de trata de seres humanos para conseguir el dinero que, después, gastó en adquirir inmuebles en Rumanía

Vehículo de la Policía Nacional / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, de 28 años, sin antecedentes penales, en el marco de la operación 'Mascarpone', como presunta autora de un delito de estafa continuada.

La investigación comenzó el mes pasado en torno a una mujer que, en un primer momento, fue señalada como "posible víctima de trata de seres humanos", pero durante el transcurso de la misma, los agentes detectaron indicios para pensar que podían estar ante "una estafa continuada" durante más de cuatro años a tres víctimas. 

Los tres perjudicados que eran personas de "avanzada edad" y, según fuentes policiales, confiaron en una mujer "presuntamente desvalida, sin recursos económicos, lejos de su tierra natal y familiares", pero que, en realidad, tenía como objetivo "lucrarse económicamente de forma rápida".

Las mismas fuentes han confirmado que la detenida ejercía sobre sus víctimas "una fuerte manipulación psicológica". A una de ellas, incluso, le llamaba "mamá" y se trasladó a residir a su domicilio e inició una relación de falsa amistad entre ambas. 

Estas personas le entregaron todo su capital, para lo cuál tuvieron que solicitar préstamos bancarios y pedir dinero a sus amigos más cercanos para entregárselo a la detenida que llegó a adquirir a su nombre hasta cuatro viviendas en Rumanía.

Cuando estas personas no podían disponer de más dinero en efectivo de forma inmediata, la detenida decidió crear una "nueva situación trágica y urgente", en la que aparentaba estar en peligro su integridad física, lo que creó una presión en sus víctimas para que consiguieran más dinero para ella.

Durante su ausencia en esta última etapa de la investigación, pretendió estar en Italia, retenida por un clan rumano que le solicitaba dinero para dejarla libre y que, que querían venderla a un segundo grupo de ciudadanos albaneses. Durante su presunto cautiverio enviaba fotografías, audios o incluso llamadas desesperadas para reforzar su invención, con lo que consiguió estafar más 130.000 euros en total.

 La detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su libertad con cargos.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Valladolid.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00