Economia y negocios
MARÍTIMAS

El Congreso respalda los nuevos pasos para la regularización de la estiba

Apoyo unánime a una iniciativa del PSOE en la Comisión de Fomento

Estibador en el puerto de Algeciras / Cedida/ El Estrecho Digital

Algeciras

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha dado el apoyo unánime a la iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se ha decidido instar al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, con el objetivo de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores conforme a la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014.

Todos los grupos han entendido que es esencial y urgente conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores, de manera que se produzca un tránsito ordenado a un nuevo marco en el que la aplicación de los principios del Derecho de la Unión Europea se lleve a efecto sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores y, sobre todo, sin merma del empleo en el sector.

El diputado socialista, Salvador de la Encina, ha agradecido al resto de grupos parlamentarios su apoyo a la iniciativa, por lo que representa para el futuro del sector de la estiba.

Esta modificación requerirá ahora, necesariamente, una norma de rango de ley, de ahí la tramitación seguida en la Comisión de Fomento, antes de que se dé traslado del nuevo texto a la diputación permanente del Congreso de los Diputados, para que una vez aprobado sea trasladado al Consejo de Ministros.

Con el nuevo RDL se quiere dar estabilidad al sector, garantizando la subrogación de los trabajadores portuarios. Además, se trata de conseguir la aplicación del V acuerdo Marco que ha permitido cerrar acuerdos respecto a los Centros Portuarios de Empleo y la formación de los trabajadores, para lo cual ANESCO y los sindicatos han avanzado en una intensa negociación, al igual que se ha hecho en relación a las ETT , cuya regulación no obstante sigue pendiente de la decisión y aprobación por parte de la UE.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00