Política

La Comunidad de Madrid pide suelo público en Valdebebas y Vallecas para dos colegios concertados

La consejería de educación exige la cesión urgente de las parcelas "porque es lo que piden las familias". El ayuntamiento de Carmena se niega a la cesión

Imagen de las obras en el único colegio público del barrio de Valdebebas / AMPA CEIP Alfredo di Stefano

Madrid

Valdebebas tiene solo un colegio público, en obras, y construido a medias. Desde 2015 se anunció su creación pero fue en 2017 cuando se puso la primera piedra y los problemas en las entregas de aulas y otras instalaciones han provocado que este curso buena parte de los alumnos estén dando clase en el comedor por falta de espacio. Después de toda una legislatura construyendo este centro, la consejería de educación se ha dado cuenta ahora de que hacen falta plazas escolares en este barrio madrileño con un fuerte auge demográfico.

En su carta al ayuntamiento la consejería de educación señala que "ha hecho un estudio de las necesidades de la zona" y concluye que lo que necesitan las familias de Valdebebas es un colegio concertado. Sin embargo, a preguntas de la Cadena SER, un portavoz de la consejería de Rafael Van Grieken, no ha querido explicar cómo y cuándo se ha hecho ese estudio al que hacen referencia en su petición.

La Comunidad de Madrid deja claro en la misiva que lo que solicitan es una cesión "urgente" de un terreno de alrededor de 20.000 metros cuadrados, completamente urbanizado, con calzadas pavimentadas y con todos los servicios de abastecimiento de agua y alumbrado listos, para levantar allí ese centro privado.

En conversación con la SER, un portavoz de la consejería de educación no ha querido precisar si el ayuntamiento ha contestado a su petición. A preguntas concretas de esta emisora, la respuesta ha sido esta: "Seguimos trabajando con ellos para la concesión de esa parcela que permita poder construir un centro concertado en la zona". Ni sí, ni no. El ayuntamiento de Carmena confirma a la SER que no es la única exigencia que les ha llegado en este sentido desde el despacho de Rafael Van Grieken. La consejería de educación ha pedido también que el consistorio les ceda otra parcela pública para levantar otro centro concertado en el Ensanche de Vallecas. Los argumentos son los mismos pero para el ayuntamiento contienen "datos sesgados". 

Según la información que aporta el equipo de Manuela Carmena, en el barrio del Ensanche, y teniendo en cuenta las cifras oficiales de la Comunidad, el porcentaje de alumnado no admitido en la enseñanza pública supera en nueve puntos porcentuales al de la enseñanza concertada (22,03% frente al 13,64%), "lo que solo puede significar", señalan desde el ayuntamiento, "una evidente falta de plazas en la red pública". La delegada Marta Higueras asegura a la SER que las exigencias de la consejería de educación les han sorprendido: "Creemos que no es de recibo que nos soliciten parcelas urgentes cuando tenemos otras parcelas donde construir centros públicos que llevan mucho tiempo ofrecido y siguen sin construir poniendo algunas pegas", explica Higueras. "Nosotras entendemos que en esas parcelas concretas es mucho más urgente hacer colegios públicos porque realmente la demanda que tenemos es bastante superior a la demanda de colegios concertados", asegura la delegada. 

El PSOE preguntará hoy en el pleno de la Asamblea por este asunto al gobierno de Ángel Garrido que se ha saltado la promesa que hizo su antecesora, Cristina Cifuentes, al inicio de su mandato de que en esta legislatura no se levantaría ningún nuevo centro educativo concertado. La diputada socialista Isabel Andaluz compara la petición de educación con "la lotería de Fabra". "La lotería sin décimo", asegura esta diputada, "no se cómo se atreven cuando tienen un colegio sin terminar en Valdebebas". "Quien quiera hacer un centro que compre la parcela la pague, haga el centro y luego, si ha lugar, que concierte las etapas obligatorias que la ley establece", esgrime esta diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00