Actualidad

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación a Pablo Artal y Rafael Rebolo

Foto: Universidad de Murcia

Murcia

El astrofísico cartagenero Rafael Rebolo y el físico zaragozano afincado en Murcia Pablo Artal recibido de manos de los Reyes de España los Premios Nacionales de Investigación de 2018, galardones que se convocaron por última vez hace cuatro años y que han sido recuperados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha sido para Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias

El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado "la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos" y en particular a sus "contribuciones pioneras" en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía.

El Premio Nacional de Transferencia de Tecnología, que lleva el nombre del murciano inventor del autogiro Juan de la Cierva, ha sido para Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia.

El jurado lo ha elegido por unanimidad "por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular.

Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional".

Pablo Artal, en declaraciones hechas antes de la entrega del premio, ha querido compartir este importante reconocimiento con toda la Universidad de Murcia y, especialmente, con los miembros del Laboratorio de Óptica, el grupo de investigación que puso en marcha hace 25 años y en el que se han desarrollado todas sus investigaciones.

Entre la larga lista de méritos científicos que han sumado para la concesión del Premio Nacional de Investigación 2018 destacan las investigaciones que permitieron desarrollar unas lentes artificiales para corregir las cataratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00