Economia y negocios
Controles alcoholemia

Se dispara el número de alcoholemias positivas en Guadalajara

60 conductores han dado positivo en los dos últimos fines de semana en la provincia

Patrulla de la Guardia Civil / Foto Guardia Civil GU

Guadalajara

El número de alcoholemias positivas que se están denunciando en los últimos fines de semana se ha incrementado notablemente hasta el punto de que en los dos últimos fines de semana 60 conductores han sido denunciados en nuestra provincia por este motivo.

El pasado fin de semana 32 conductores daban positivo en alcohol, 1 en drogas y otros 3 denunciados por conducir sin permiso o con pérdida total de puntos.

Control en Atienza/Foto Guardia Civil

Es el balance facilitado por la Guardia Civil de Guadalajara. Durante el fin de semana pasado los agentes del Subsector de Tráfico han practicado 2.250 pruebas de alcoholemia con 32 conductores que daban positivo. De ellos 3 se tramitan como delito al superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y las otras 29 se han tramitado como infracción administrativa al superar 0,25 y no sobrepasar los 0,60.

OTRAS DENUNCIAS

Además, se denunció a un conductor con presencia de drogas en el organismo, a otros dos más por conducir habiendo perdido la vigencia del permiso por pérdida total de puntos y a uno más por carecer del permiso de conducir al no haberlo obtenido nunca.

En el fin de semana anterior fueron 27 los conductores que dieron positivo en las 1.365 pruebas realizadas

DURAS SANCIONES

Recordamos que superar la tasa lleva sanciones importantes e incluso penas de prisión, según recoge el Artículo 379 del Código Penal.

Entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de aire expirado conllevaría una sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos; por encima de 0,50 la multa es de 1.000 euros y se pierden 6 puntos y si se superan los 0,60 además de los 1.000 euros y 6 puntos menos puede haber penas de prisión de 3 a 6 meses y pérdida del permiso entre 1 y 4 años.

Equipo atestados/Foto Guardia Civil

Para conductores profesionales y noveles con menos de dos años de antigüedad la tasa máxima permitida es de 0,15 miligramos.

Los conductores positivos en drogas tienen sanción de 1.000 euros y 6 puntos.

¿Qué ocurre con los que se niegan a realizar la prueba?

El Código Penal recoge para ellos prisión de 6 meses a un año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años, la cifra concreta la determina el juez dependiendo de cada circunstancia.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00