Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Puertos

Los vecinos irán a los tribunales por el aliviadero ilegal de San Gabriel

La Asociación Gran Vía Sur-Puerto prepara contenciosos contra el Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria y Costas, tras un dictamen del Síndic de Greuges que apremia a regularizar el emisario en el barranco de las Ovejas

Imagen que muestra los vertidos ilegales del emisario sin autorización desde 1999 en el Barranco de las Ovejas. / Asociación Vecinos Gran Vía Sur Puerto

Alicante

La Asociación Gran Vía Sur-Puerto prepara varios contenciosos para llevar a los tribunales tanto al Ayuntamiento de Alicante, como a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas, por el vertido de aguas residuales a la bahía de Alicante en San Gabriel.

Lo hacen a la espera de que en unos días concluya el mes de plazo para que estas administraciones impidan ese continuo vertido de aguas fecales al aliviadero de San Gabriel, el cual carece de permiso, según recomendaba un reciente dictamen de la Sindicatura de Greuges. En él exigía regularizar cuanto antes la situación en el cauce del Barranco de las Ovejas, que lleva desde el año 1999 aguardando la autorización para ese supuesto emisario.

Más información

Este informe advierte también del riesgo de que la sedimentación de los lodos haga disminuir el cauce en el barranco y, por lo tanto, disminuya la capacidad de evacuación y aumente el riesgo de inundación en los barrios aledaños. Y además, recoge la apertura de expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Alicante por no llevar a cabo las actuaciones necesarias que han llevado al incumplimiento de la Ley de Costas por "graves irregularidades administrativas". Y en estas bases se apoyarán esos recursos que la asociación espera presentar en menos de tres semanas, según explica José Santamaría, su portavoz.

José Santamaría: "Iniciaremos los procedimientos judiciales para que las administraciones pertinentes dejen de contaminar con aguas residuales"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incide Santamaría en la gran suma, de unos 10 millones de euros, que estos incumplimientos -estima- van a suponer. Reclaman que se haga una inversión similar a la que se acometió en el barranco de Orgegia, que vierte en La Albufereta, para contar con las mismas garantías medioambientales.

José Santamaría: "Tienen un mes para aceptar la recomendación, y exigiremos un emisario submarino y la estación de bombeo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan que ya se han producido más de 20 vertidos ilegales y que el problema se agrava en determinados momentos puntuales del año, como el verano o cuando se producen fuertes tormentas, con lo que llega más agua de la que se puede tratar y ésta desemboca directamente al mar.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00