Economia y negocios

El AVE llegará soterrado a Cartagena en 2023

Acuerdo unánime de las administraciones para la llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde / Ayto. Cartagena

Cartagena

Acuerdo unánime entre las tres administraciones tras la reunión de hoy del Consejo de Alta Velocidad. El AVE llegará a Cartagena en 2023 y lo hará soterrado, siguiendo el protocolo de 2006, tal y como se había aprobado en el pleno municipal. El soterramiento se hará en dos fases, la primera de ellas para cubrir los últimos 800 metros de entrada hasta la actual estación de trenes, que se podrían ampliar hasta los 3'3 kilómetros. Se mantendrá el trazado de la vía actual, que además será doble desde el apeadero de Riquelme y con ancho ibérico.

Además, se contruirá también una vía alternativa para no interrumpir el tráfico ferroviario durante las obras. Habrá ramales a la dársena de Escombreras y a la ZAL de Los Camachos, que se separarán a la altura de La Palma y que derivarán en la variante de Alumbres, que también podría dar servicio a una hipotética terminal en El Gorguel. Las mercancías, por tanto, entrarán a Cartagena por lugares distintos a los pasajeros, como explicaba el consejero de Fomento, Patricio Valverde.

Por su parte, la inversión total será de más de 343 millones de euros y que las obras comenzarán en 2019, antes de que caduque la concesión de las obras. Según el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, hay "certidumbre en las fechas y en las inversiones", incluso si este año no hay presupuestos generales del estado, ya que los presupuestos de las empresas públicas como ADIF son estimativos en lugar de limitativos.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha calificado el día como "histórico", y destacaba el acuerdo unánime de las adminsitraciones para lograr "la integración ferroviaria de Cartagena". Nada más salir de la reunión, explicaba la actuación en 'Hora 14 Región de Murcia'.

Entrevista a Ana Belén Castejón en Hora 14 Región de Murcia

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000083349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00