Sociedad
Día de Andalucía

Recuperaciones Redoble, la empresa de Cáritas con base en Linares, Bandera de Andalucía 2019

La Junta reconoce la labor de personas y entidades jiennenses con motivo del Día de Andalucía. El Aula Magna de la Universidad de jaén acogerá la entrega de banderas el 27 de febrero

Cadena Ser

Linares

17 son los nombres de personas, entidades y colectivos a los que la Junta de Andalucía reconoce su labor y trayectoria con las Banderas de Andalucía. Entre ellos, la empresa Recuperaciones Redoble de Cáritas Diocesana que sigue creciendo tras iniciar su actividad en la planta de reciclaje de ropa usada que se ubica en Linares. Un proyecto pionero que recicla ropa y lo que es más importante: que inserta a personas, con más de una veintena de empleados en la actualidad. La ropa usada la recogen en más de 70 contenedores repartidos por la provincia y en las sedes de Cáritas, que después tratan en la planta de Linares, donde se recicla lo que no es reutilizable y se recupera lo que puede volver a ser usado y que se puede encontrar en su tienda de Jaén (y próximamente en Úbeda). El reconocimiento para Modas Re- y Recuperaciones Redoble S.L llega por su aportación en el ámbito del empleo.

Otros premiados

En economía, la Junta reconoce a la Universidad de Jaén por su papel clave en la historia local, en el desarrollo y en el progreso de la provincia de Jaén en sus 25 años de historia.

El reconocimiento en el ámbito cultural ha recaído en la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar. Fundada el 30 de enero de 2.006, organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines, difundir los valores del patrimonio artístico-monumental de la ciudad de Andújar y la provincia, contribuir con los recursos de la Asociación al mantenimiento y conservación del patrimonio artístico y monumental de la ciudad de Andújar.

En el ámbito educativo, se reconoce su labor a Mª Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa, profesoras de los Colegios de Educación Infantil y Primaria “Santa María de Nazaret” de Chiclana de Segura y “San José de Calasanz” de Mancha Real, respectivamente. Ambas representan el modelo de educación innovadora basado en metodologías creativas que motivan al alumnado y que mejoran sus resultados. Gracias a su labor vocacional en este último año han alcanzado un enorme reconocimiento mediante el galardón que obtuvieron en la II Edición de los premios EDUCA que el grupo ABANCA organiza para descubrir a los mejores docentes de España.

En justicia, la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén, por responder a una forma de trabajar con la población penitenciaria diferente a como se venia haciendo hasta su aparición en 2006. Se creaban entonces  grupos terapéuticos o de autoayuda de internos (es la manera natural de estar cada interno en la Unidad y el instrumento de intervención) y en un Equipo Multidisciplinar (EM) formado por profesionales de instituciones penitenciarias de naturaleza multidisciplinar: psicólogos, educadores, funcionarios de vigilancia, trabajadores sociales, sanitarios, maestros, monitores. Se instrumentaliza mediante apertura al exterior.

El reconocimiento en el área de salud se le otorga a la trayectoria de María Castellano Arroyo, primera mujer catedrática en la Facultad de Medicina en España con tan solo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina Legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en el año 1.992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de las Infantas en Jaén. De igual forma, María Dominga Medina Martos, natural de Beas de Segura, es todo un referente en su ámbito, durante cuatro décadas ha trabajado en la atención de los partos a domicilio, tiene censados en el Juzgado del municipio en torno a los 4.300 nacimientos, por lo que queda claro que varias generaciones han pasado por sus manos. Así como, Unidad de Cribado de Cáncer de Colón, comenzó a desarrollarse en 2.007, identificando familiares con alto riesgo de desarrollo de CCR y establecer una propuesta individualizada de vigilancia. En los primeros 10 años se han estudiado 440 familias, identificándose 2190 familiares de primer grado menores de 75 años.

En medioambiente, la Asociación Medioambiental de Pescadores, una colectivo sin ánimo de lucro que agrupa a pescadores deportivos y recreativos, así como a todos los interesados en el medio ambiente, con un ámbito de actuación en todo el territorio andaluz, pero principalmente en el parque natural de la Sierra de Andújar, unido por el nexo común del voluntariado.

Del ámbito deportivo, reciben bandera el Club Deportivo ALI-UP Bailén, se forma oficialmente en 2013 con la intención, a través de la práctica del deporte, de integrar a personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con 29 deportistas. También, la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, tiene lugar en Jaén, coincidiendo con la festividad de San Antón. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, se disputó por primera vez en 1984 y está incluida dentro del calendario de carreras en ruta de la Real Federación Española de Atletismo, siendo desde 2003 hasta 2006 la quinta prueba más valorada en la distancia media.

En turismo, Pedro Sánchez – Restaurante Baga. Tras estudiar en la Escuela Hacienda La Laguna de Baeza, provechosas estancias en Relais Chateau De Bagnols (Francia), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) o Tragabuches de Dani García (Ronda, Málaga), y después de 16 años al frente de los fogones de Casa Antonio (Jaén), el 15 de septiembre de 2.017 el chef jiennense iniciaba su etapa en solitario con el nacimiento de Bagá. Habiéndose convertido en el primer cocinero de la provincia jienense en obtener una estrella Michelín.

En el capítulo de igualdad y políticas sociales, se otorga bandera a la Residencia de Personas Mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya (Jaén), Ángeles Cobo López (Alcaudete) y Aura Sorihuela (Sorihuela de Guadalimar). Por la labor, tan esencial que realizan con las personas mayores que padecen demencia o manifiestan trastornos graves de conducta, por su implicación y determinación en los cuidados de las mismas en los últimos 12 años, han dado como resultado una atención de calidad centrada en la persona inclusiva respetuosa, afectiva y delicada, dándole su espacio en la sociedad. Una labor profesional sensible y cuidada muchas veces desconocida por la sociedad.

Por último, la Delegación del Gobierno reconoce a la Comandancia de la Guardia Civil. Coincidiendo con la conmemoración del 175 Aniversario de su Fundación, queremos reconocer la labor que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén viene desarrollando en nuestra provincia al servicio de los ciudadanos, velando siempre por la seguridad y bienestar de todos.

“Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, ha destacado la Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano.

Las distinciones se entregarán el próximo miércoles 27 de febrero, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén

“Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra”, ha destacado la delegada. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00