Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern destaca que Balears estará en la media estatal de inversiones

El Consejo de Ministros aprueba la primera fase del REB con las compensaciones y subvenciones al transporte, inversiones para el modelo energético y la equiparación de inversiones a la media estatal

Cadena SER

Palma

El Govern se muestra "moderadamente satisfecho" con la aprobación este viernes en Consejo de Ministerios de la primera fase del Régimen Especial de Balears. Destaca que el decreto ley incorpora tres puntos básicos: subvenciones en materia de transporte, inversiones para el modelo energético y la equiparación de inversiones para las Islas a la media estatal.

El Ejecutivo balear admite que es "un paso cualitativo y cuantitativo". Un avance para Balears que obliga que el Gobierno cumpla con lo que se aprueba este viernes. 

Son tres pilares que se incluyen en el decreto ley. El más importante y el que el Govern está más satisfecho es el fondo de insularidad con el objetivo de que se equipare la inversión del Gobierno central a las Islas con la media estatal.

En los presupuestos de 2019, si se hubieran aprobado, hubiese habido una inversión de 150 millones de euros, aunque, según el Govern, la media anual en la última década estaba en los 170 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el dinero del fondo de insularidad deberá llegar una vez que se aprueben los presupuestos generales. Esta inversión podrá venir a través de inversiones concretas o para proyectos que decida el Govern, algunos como la reconversión de Son Dureta, mejoras para el transporte público, infraestructuras turísticas, entre otros.

Por otro lado, quedará blindado el descuento del 75 por ciento para residentes, bonificaciones para el transporte de mercancías y subvenciones para el transporte público terrestre.

Y un último bloque hace referencia al modelo energético. Se prevé una inversión en los próximos cinco años de unos 1.600 millones de euros para la puesta en marcha del segundo cable eléctrico con Mallorca y la Península, y además de otras ayudas para energías renovables.

"Se reconoce el hecho insular como circunstancia a tener en cuenta en el equilibrio del territorio español", ha explicado la ministra portavoz Isabel Celáa, que ha explicado que el fondo de insularidad se trata de "un instrumento financiero para que Balears reciba las inversiones estatales en la media española".

La segunda fase del REB, con 270 millones de euros en ayudas fiscales, se incluye en un anteproyecto de ley que se ha aprobado también en Consejo de Ministros y que se tendrá que tramitar por parte del próximo Gobierno con el objetivo de que el día 1 de enero de 2020 entre en vigor.

Hay que tener en cuenta que el próximo 5 de marzo se disuelven las Cortes ante la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Por tanto, la parte fiscal la tendrá que poner en marcha el nuevo Gobierno con la esperanza de que continúe habiendo esa unanimidad política. 

El Ejecutivo balear admite que las negociaciones con el anterior Gobierno central del PP faltaba acordar un fondo de insularidad y que además hubiese llegado prácticamente la mitad de presupuesto para Balears.

En todo caso, la portavoz del Govern reconoce que durante ocho meses con Pedro Sánchez se ha conseguido cerrar y aprobar un REB. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicaba este jueves tras el encuentro con representantes políticos, económicos y sociales, que después del anuncio de la convocatoria de elecciones generales pidió a Sánchez acelerar las negociaciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00