Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ja estem en Falles

Revive la Crida, el comienzo de las fiestas de Fallas desde las Torres de Serranos en Valencia

La Fallera Mayor de València 2019, Marina Civera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la fiesta fallera del 2019, con su discurso en el acto de la Crida, en el que ha recordado a todos aquellos trabajadores y artesanos que hacen posible la fiesta, que ha calificado como las "Fallas de los sentidos".

En medio de un espectacular acto de bienvenida a las Fallas de 2019, la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, ha empleado su turno de palabra para reivindicar más protagonismo de los niños en la fiesta, particularmente en la elección del monumento infantil. Sara, con solo 10 años de edad, se ha dirigido a unas abarrotadas Torres de Serranos para invitar a "todos los niños del mundo" a venir a las Fallas de Valencia.

Marina y Sara han sido las protagonistas de este primer acto oficial de las fiestas josefinas de 2019, que dentro de cinco días comenzarán a llenar Valencia de pólvora, música, luz, color y los monumentos falleros. Las Falleras Mayores han recibido de manos del alcalde, Joan Ribó, las llaves de la ciudad.

A los pies de las Torres de Serrano el ambiente ha estado caldeado desde primera hora de la tarde, cuando mareas de gente han ido llegando con sus distintivos polares de colores y, un año más, el DJ Bocacchico ha sido el encargado de animar la celebración con canciones icónicas que han sido coreadas por todos los espectadores a la espera del pistoletazo de salida que de inicio a las Fallas.

'A poqueta nit', después de toda una tarde de fiesta, celebración y nervios, ha comenzado el espectáculo de video mapping y pirotecnia 'Batecs de Falla'.

Antes de pronunciar sus discursos, el espectáculo de este año ha presentado a las Falleras Mayores de Valencia de 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal. Suyas han sido las palabras que han dado comienzo a una serie de proyecciones a ritmo de tabal i dolçaina que han montado, desmontado, vestido y desvestido las Torres de Serranos.

Para comenzar el acto, la compañía FAM Teatre ha teñido las Torres de Serranos de imágenes de la Valencia abierta al mundo, de todos los momentos de la fiesta fallera desde la Exposició del Ninot hasta la Ofrenda. También han aparecido Pepet y Floreta, los protagonistas de los carteles de las Fallas este año. Desde lo alto, coronas de fuegos artificiales rojos han iluminado el cielo valenciano en varios momentos.

Una carcasa se ha encargado de cambiar la escena del acto, para pasar a un vibrante espectáculo piromusical de tres minutos de la pirotecnia Peñarroja a ritmo de 'El bolero de l'Alcúdia', que ha estado acompañado con imágenes de fallas antiguas.

Tras el espectáculo, ante un público expectante, y algún pitido, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entregado las llaves de Valencia a las embajadoras para que con ellas "abran todos los rincones de la fiesta a los vecinos y vecinas". Ribó ha instado a "celebrar todos juntos la mejor fiesta del mundo", una fiesta que "compartiremos con toda la humanidad para que también haga suya la alegría de los valencianos".

"Patrimonio de la infancia"

La Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, ha sido la primera en dirigirse a los valencianos, con un discurso en que ha instado a que los niños puedan participar en la elección de las fallas infantiles, porque son "patrimonio de la infancia en la fiesta fallera".

"Ahora mismo, las puertas de nuestra ciudad se abren al mundo entero, porque si València tiene una característica que la hace especial es que los niños valencianos somos nobles y tolerantes, y queremos que todos los niños del mundo vengan a conocer nuestra fiesta", ha exclamado la Fallera Mayor Infantil.

"Ser Fallero es hacer historia"

Una vez Sara ha acabado su discurso, ha sido el momento de la Fallera Mayor, Marina Civera, quien ha reivindicado en su discurso que "ser fallero es hacer historia".

Civera ha agradecido el trabajo de los artistas falleros, la pirotecnia, los músicos, los indumentaristas, orfebres y peluqueros, pero sobre todo, ha dado las gracias a los falleros porque "sin ellos no existirían las Fallas".

"Somos un pueblo hospitalario luchador q es inclusivo que cree que en la convivencia y en la 'germanor' y que protege su lengua valenciana", ha manifestado, al tiempo que ha remarcado que "las puertas de nuestra ciudad siempre están abiertas".

Civera no se ha olvidado de los valencianos que viven fuera de la ciudad, a los que ha agradecido por ser "los mejores embajadores de nuestra fiesta". "Ellos se encargan de que nuestras Fallas sigan vivas más allá de nuestras fronteras", ha explicado.

Por último, la fallera Mayor ha pedido a los diferentes casales que "alcen sus estandartes para que flameen en el aire junto con nuestra 'senyera'". "Visca València i visquen les falles!", ha exclamado.

Al apagar Marina su micrófono, la pólvora ha tomado la palabra. El castillo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ha llenado de luz y de color el cielo valenciano, mientras sonaban el himno regional y el de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?