Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alcorcón recurrirá la anulación del cese del secretario del Ayuntamiento

Gabriel Antonio Dotor fue cesado en noviembre de 2017 mediante un decreto de Alcaldía

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón /

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local presentar recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 9 de Madrid que anuló el cese del secretario general del Pleno, Gabriel Antonio Dotor, decretado por el alcalde en noviembre de 2017.

A pesar de que la sentencia, en un primer momento, establecía que no cabía recurso alguno, el Ayuntamiento solicitó al Juzgado una aclaración de la misma, consiguiendo que finalmente el Juzgado le permita interponer recurso de apelación y, por tanto, rechazando la firmeza contra su decisión anterior de declarar nulo el citado cese.

En el auto de aclaración de la sentencia, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado "acuerda rectificar la sentencia dictada en este recurso, en cuanto a la cuantía del recurso se fija en indeterminada, y por tanto susceptible de recurso de apelación".

"Tras haber desmontado en anterior sentencia cualquier acusación de acoso, nuevamente el tribunal da la razón al equipo de Gobierno, reconociendo ahora que procede interponer recurso de apelación, y, por tanto, rechaza la firmeza contra su decisión anterior de declarar nulo el citado cese", añaden desde el Consistorio.

En su primer fallo, que ahora va a ser recurrido, el Juzgado estimaba parcialmente el recurso interpuesto por Dotor frente a la resolución de su cese "por no ser conforme a derecho", declarando "su nulidad" y reconociendo al demandante "su derecho a ser reincorporado a su puesto de secretario general del Pleno".

Gabriel Antonio Dotor fue cesado en noviembre de 2017 mediante un decreto de Alcaldía en el que el alcalde, David Pérez (PP), alegaba la "pérdida de confianza" quebrada por dicha persona en "actuaciones y hechos que no son acordes a la naturaleza de un puesto y órgano directivo".

En el decreto de cese el alcalde aseguraba que esa pérdida de confianza era provocada, entre otros motivos, por la "inseguridad jurídica y por los cambios interpretativos y de sentido opuesto con relación a la repetición de votaciones o la posibilidad de enmienda "in voce".

Esta decisión, que fue rechazada por todos los grupos de la oposición, que llegaron a aprobar en Pleno "la revocación de este cese", llevó a Dotor a interponer un recurso de reposición contra esta decisión, un recurso en el que además denunciaba haber sufrido "acoso laboral" por parte del regidor.

Desde el Consistorio siempre aseguraron que el cargo de secretario general del Ayuntamiento era "un puesto de libre designación para habilitados nacionales", por lo que insistían en que su cese se había producido "con absoluto respeto a la legalidad".

Sin embargo, la sentencia estableció en su primer fallo que "el alcalde no motivó suficientemente el decreto de cese del secretario general" y que la decisión de cese tomada por dicho órgano municipal "lo fue con desviación de poder", a pesar de ser un cargo de libre designación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?