Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Madrid Histórico

Los mentideros de Madrid

El éxito y difusión que tienen hoy las llamadas noticias falsas o "fake news" no es nuevo. Madrid, al igual que han hecho otras ciudades en los últimos siglos, ha contado con lugares en donde se promulgaban cotilleos, comentarios turbios y noticias falsas que desestabilizaban la política: los mentideros

Los mentideros de Madrid

Los mentideros de Madrid

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005431566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Madrid no ha sido una excepción. A lo largo de su historia, en un mundo sin prensa, o la poca que había era apenas leída por un porcentaje mínimo de la población que sabía leer, el no haber medios de comunicación como la televisión, la radio o internet, y la necesidad de tener algo de qué hablar, generó la creación de "mentideros": espacios públicos en donde se reunía la gente para hablar de todo, política, vecinos, leyes… vamos, de todo menos de fútbol.

En la capital de los Austrias había varios mentideros. Uno se encontraba en el bario de las letras, otro frente al palacio Real y otro, el más conocido, en las gradas del la iglesia del monasterio de San Felipe.

El mentidero de San Felipe

En el bloque de pisos que se abre en una de las esquinas de la puerta del Sol, el bloque en el que hoy vemos una hamburguesería americana y una empresa de juegos, existía hasta principios del siglo XIX el llamado mentidero de San Felipe. Era en realidad una grada espaciosa que se abría frente a la iglesia del convento homónimo. Allí se reunían a diarios cientos de personas, casi siempre varones, para hablar de todo. Estando cerca de la estafeta de correos, permitía que desde allí se difundieran las noticias que venían de otros lugares a una velocidad increíble. El problema que ello tenía es que no había manera de contrastar la información por lo que el llamado "efecto mariposa" hacía que una noticia creciera y se tergiversara de manera descontrolada al poco tiempo. Si queires conocer más de los mentideros de Madrid escucha nuestro podcast.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00