Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

6.000 víctimas por identificar en fosas comunes de la Comunitat

El arqueólogo Miguel Mezquida explica que el mapa de fosas con el que trabaja la conselleria de Justicia, más elaborado y actualizado que el del Ministerio, cifra en 500 las contabilizadas en la Comunitat

6.000 víctimas por identificar en fosas comunes de la Comunitat

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

En la Comunitat Valenciana quedan aproximadamente 6.000 víctimas de la represión franquista enterradas en las 500 fosas comunes que tiene contabilizada la conselleria de Justicia, que podrían llegar a ser 600 en un año, según Miguel Mezquida, arqueólogo director de la asociación científica ArqueoAntro, que ha estado trabajando con la conselleria en la catalogación de las fosas que existen en la autonomía.

En Hoy por Hoy Alicante, el director de los trabajos arqueológicos ha explicado que la conselleria trabaja con un mapa más elaborado y actualizado que el dado a conocer esta semana por el Ministerio, que cifra en 300 las fosas localizadas en la Comunitat. Sin embargo, Mezquida asegura que la conselleria tiene contabilizadas casi 600, una cifra que es susceptible de aumentar conforme avancen los trabajos.

Además, Mezquida explica que solo un 25 % de las personas exhumadas logran ser identificadas. A nivel estatal, el porcentaje todavía es del 10 %, por lo que todavía hay margen, aunque el ritmo de trabajo es bueno.

"Si seguimos a este ritmo, se pueden cumplir los planes del Ministerio y llegar a recuperar hasta 25.000 individuos más en cinco años", asegura.

Para ello son necesarios no solo más medios materiales, sino también que se ponga en marcha el Instituto para la Memoria Histórica, cuya sede estará en Alicante, y el banco de ADN en aras de que no "se pierda el de familiares que ya son muy mayores". Por esta razón, la prioridad es abordar los casos de víctimas con seres queridos todavía vivos.

77 fosas en Alicante

En el mapa de la conselleria de Justicia hay catalogadas 77 fosas comunes en la provincia, aunque Mezquida calcula que "podrían contabilizarse entre 90 y 100", entre otros motivos, por el campo de concentración de Albatera.

Escucha aquí la entrevista íntegra a Miguel Mezquida en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?