Hora 14 Málaga
Actualidad
Elecciones Generales

Garzón encabezará la lista de Unidos Podemos por Málaga al Congreso

Alberto Garzón interviene en el Congreso / EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, encabezará la lista electoral de IU-Podemos por la provincia de Málaga en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Podemos e IU han alcanzando un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales bajo la marca de Unidos Podemos. Los de Pablo Iglesias y los de Alberto Garzón despejan así una de las principales incógnitas que rodeaba a ambas formaciones. A escasos dos meses de que se instalen las urnas, han decidido reeditar el pacto que firmaron antes de la repetición de elecciones de 2016 y que pretendía aunar fuerzar.

Pese a que los dirigentes de ambos partidos daban por hecho que la candidatura de Unidos Podemos volvería a estar presenten en esta convocatoria electoral, era necesario ratificar un nuevo acuerdo. Pese a todo, queda por delante la celebración de un referéndum en el seno de IU sobre si mantener o no la coalición con los morados.

Segundo o tercer puesto para IU en 37 provincias

El acuerdo implicará una distribución de puestos según el cual IU ocupará el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones, y el primero en Málaga, que será para su líder, Alberto Garzón, Segovia, y Palencia, según el reparto al que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto a la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, Podemos e IU han acordado que la organización de Garzón ocupe el segundo puesto, además del sexto, el décimo, el 16º, el 18º, el 20º y tres puestos en cada uno de los tramos de 10 siguientes.

Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, que han sido los encargados de anunciar el acuerdo, han explicado este miércoles que en esta ocasión el reparto no se ha basado en cuotas ni ratios generalizados, por la imposibilidad de calcular los "puestos de salida" que tendrán, debido a la previsible mayor fragmentación del voto.

"Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados", ha añadido González.

El resultado de esta negociación ha dejado a IU finalmente con tres primeros puestos para el Congreso: en Málaga, que ocupará Garzón; en Segovia y en Palencia. Además, ocupará el 'número uno' de las listas al Senado de Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra.

La organización ha conseguido situar candidatos en la segunda posición en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.

En cuanto al tercer puesto, será para IU en Madrid, que ocupará el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y en otras quince provincias: Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Asturias, Baleares, Las Palmas, Cuenca, Guadalajara, León, Soria, Álava, Guipúzcoa, Badajoz y La Rioja.

El acuerdo también implica que los candidatos de IU irán en el cuarto puesto en Vizcaya, Badajoz, Cáceres, Navarra y Alicante. En grandes circunscripciones como Madrid, el segundo candidato de la organización será el 'número ocho' de la lista.

Acuerdo también para Madrid

Podemos e Izquierda Unida (IU) también han cerrado una propuesta de acuerdo para las autonómicas de la Comunidad de MadridLas dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Tanto Echenique como González han destacado que este acuerdo supone una "firme apuesta por la unidad", por encima de "los intereses de las organizaciones políticas". 'Somos unos convencidos de que hay que trabajar siempre por la unidad y tratar de ampliar ese marco de unidad', ha defendido el dirigente de Podemos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00