Política

La triquiñuela de Carmena y Errejón para blindar sus listas a las primarias

El reglamento de las 'participatarias' de Más Madrid contempla penalizar el voto en el caso de que se altere las listas originales propuestas por los candidatos

Manuela Carmena e Íñigo Errejón dan este sábado el pistoletazo de salida conjunt Manuela Carmena e Íñigo Errejón dan este sábado el pistoletazo de salida conjunto a la plataforma Más Madrid, / MÁS MADRID Más Madrid

Madrid

Las primarias de Más Madrid – el partido político de Carmena y Errejón- se celebrarán con unas “listas abiertas y desbloqueadas”. Eso dice el reglamento. Pero hay alguna triquiñuela escondida. En un punto recóndito del farragoso reglamento de las primarias de Más Madrid, en el apartado de ‘mecanismo de votación’ se habla del ‘factor equipo’.

Ese término significa que, si a la hora votar, se altera el orden de la lista original que proponen los candidatos, esa lista de equipo de Gobierno será penalizará. ¿Cómo? De una forma muy directa, ese voto valdrá cinco veces menos que el resto, de tal forma que perderán opciones de ganar si compiten contra otra lista.

Imagen del reglamento de primarias de Más Madrid / Cadena SER

Con este sistema, tanto Manuela Carmena, como Íñigo Errejón (que tienen garantizado que son los cabezas de lista) se aseguran que el orden que ellos propongan esté prácticamente blindado y que no haya ningún susto en el orden de esa lista de 25, que se someterá a votación.

Otras fuentes de Más Madrid hacen otra lectura. Defienden que ese sistema busca “incentivar la cooperación interna y desincentivar la competitividad interna”, de tal forma que no haya miembros de la lista que hagan una carrera por su cuenta para escalar puestos. A nadie se le escapa que los primeros puestos están muy codiciados.

Este viernes se van a hacer públicas las listas de Más Madrid para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00