Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Tus 5 minutos en mi plaza, para mí suponen 30 minutos más"

Ayuntamiento de Pamplona y COCEMFE lanzan una campaña de sensibilización sobre el uso de las plazas reservadas para personas con discapacidad

Miembros de COCEMFE, Ayuntamiento y Dornier presentando la campaña "No es una zona VIP, es una necesidad" /

En Pamplona hay concedidas 4.000 trajetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que pueden dejar sus vehículos en las 600 plazas repartidas por la ciudad. El problema reside en el mal uso que se hace de esas tarjetas, a veces, por familiares de estas personas; o por parte de otros conductores que no tienen permiso para utilizar estas plazas. El año pasado hubo 383 denuncias por mala utilización de estas zonas de parking y se retiraron 126 tarjetas por mal uso.

Por eso, el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones con Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE) lanzan una campaña para sensibilizar a la ciudadanía. Durante un mes unos 40 vinilos gigantes se pegarán en esas plazas de parking con el lema "No es una zona VIP, es una necesidad". Manuel Arellano, presidente de COCEMFE ponía un ejemplo: "lo que a nosotros nos puede suponer 2 minutos, a una persona con discapacidad o con movilidad reducida le puede costar 20. Eso le supone un retraso en todo lo que tiene que hacer después. Si eso es aplicado a una terapia, le puede suponer llegar tarde".

Además, la empresa que gestiona el estacionamiento regulado, Dornier, colocará 2.000 tarjetones en los vehículos estacionados en las plazas reservadas con testimonios de personas "con nombres y apellidos" que muestran "en primera persona" para qué las usan y cómo el uso fraudulento les perjudica directamente. Una de ellas, de Irene Aspurz, dice que "si aparcas en mi plaza no puedo acudir al fisio y lo necesito".

Desde el ayuntamiento se alaba el trabajo de las redes sociales, que mandan fotos que ilustran el mal uso de las plazas para personas minusválidas. Pero, la concejala Itziar Gómez, pide que se vaya más allá y que "nos llamen al 092 porque es el recurso inmediato para que Policía Municipal pueda acudir, denunciar y llevarse el coche con la grúa".

COCEMFE ha pedido "sanciones ejemplarizantes", especialmente en el caso de servicios públicos como policías o ambulancias que usan estas plazas sin tener que hacerlo; y también en el caso de empresas de reparto o de construcción, que ubican sus contenedores de obra inutilizando estos espacios. Las sanciones por mal uso de la plaza consisten en retirada del vehículo y 200 euros; y por el mal uso de la tarjeta de 500 euros de multa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?