Sociedad
Identidad sexual

Llegan los baños mixtos a todos los espacios comunes de la UPV/EHU

La categorización de los lavabos en un código binario hombre-mujer es un quebradero de cabeza para las personas que no se identifican en ninguno de los dos géneros

Gonzalo Loza

Bilbao

¿En qué baño entro? es la pregunta que, por ejemplo, se hacen muchos transexuales cada vez que quiere utilizar el servicio. La categorización de los lavabos en un código binario hombre-mujer es un quebradero de cabeza para las personas que no se identifican en ninguno de los dos géneros.

Para evitar este tipo de situaciones, la Dirección de Igualdad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) pondrá un baño mixto en todos los centros y espacios comunes. Esta iniciativa responde a la aprobación del 'Tercer marcador de sexo', denominado 'no binaria'.

Iñigo Morete Ortiz

Los más de 30 edificios de la UPV/EHU tendrán un baño donde no haya marcadores de sexo. Se identificarán como 'Komun Mixtoa' para que las personas que no se identifiquen como hombres o mujeres, como las personas transexuales, "usen también un baño acorde a su género sentido". La vicerrectora de innovación, compromiso social y acción cultural, Idoia Fernández, explica en SER Euskadi que "la filosofía es que la universidad sea un espacio donde la gente se sienta cómoda y 'la gente' es toda la gente".

Además, la vicerrectora añade: "Queremos facilitar a estas personas ir al servicio y que el resto veamos con total naturalidad, tanto lo que respecta a baños, como en vestuarios y otro tipo de espacios del estilo".

Para adecuar los baños 'Komun Mixtoa' se ha optado por servicios ya existentes basándose en tres criterios: accesibilidad, discreción y ausencia de urinarios. Por ello, los baños actualmente elegidos son los de mujeres. "Desde luego en las próximas obras que acoja la universidad esta perspectiva estará presente", anuncia Fernández.

La facultad pionera en esta medida fue la de Educación, Filosofía y Antropología del campus de Donostia. Después se unieron otras como la de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad