Sociedad

El Molinete cuenta con dos nuevos proyectos que se van a poner en marcha

La restauración del Foro Romano y las sendas de conexión en el yacimiento consideradas como el espacio público más importante de la antigua Carthago Nova

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La restauración del Foro y las sendas de conexión en el yacimiento nuevos proyectos para el Molinete según fuentes municipales.

A las actuaciones de los últimos años en el Parque Arqueológico del Molinete viene a sumarse una nueva intervención, el “Proyecto básico y de ejecución de intervención arquitectónica, arqueológica, restauración y acondicionamiento del sector 4: foro y sendas. El Molinete”.

Se trata de la recuperación del área del Foro Colonial, el más importante espacio público de la antigua Carthago Nova cuya excavación ya se ha completado y que ha permitido obtener interesantes datos sobre la configuración de este espacio y sus edificios adyacentes.

Se ha dicho que ahora llega el momento de su musealización que tratará de evocar cómo fue este espacio de la ciudad romana. Una vez recuperados se podrá caminar por las calles que daban acceso al foro; visitar el edificio de la Curia donde se reunían los senadores locales; y pasear por la plaza forense conociendo de primera mano el Altar monumental que allí fue construido y los edificios del entorno, como el Edificio del Mosaico.

La otra parte de este proyecto es el trazado de las sendas de conexión entre el futuro Museo del Foro Romano y las zonas ya abiertas al público de las termas, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis. Esta actuación arquitectónica, realizada con materiales reversibles, dispondrá de una fuente y una zona de descanso protegida del sol, para que la visita del parque sea cómoda y atractiva. Con esta actuación, el recorrido de este gran yacimiento se invertirá, los visitantes del parque accederán al museo, de allí pasarán al Foro, luego al santuario de Isis y finalmente al edificio de banquetes y las termas, saliendo a la calle Honda, por el lugar que a día de hoy es el acceso a los restos arqueológicos.

La previsión de duración para la ejecución de obra de este proyecto es de 6 meses con un importe que supera los 368.820,37 euros.

Estos trabajos y los llevados a cabo en la última década, promovidos por el Ayuntamiento y gestionados por Cartagena Puerto de Culturas, han contado con la colaboración del Gobierno Regional y el apoyo económico de Repsol y de su Fundación, que ha permitido inaugurar el Santuario de Isis en 2017, y acometer una serie de acciones encaminadas a erigir el futuro Museo del Foro Romano y recuperar el foro y la curia romanos.





La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado estos trabajos. Le han acompañado el concejal de Cultura, David Martínez, la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, y el comisario del proyecto José Miguel Noguera.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00