Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Testamento vital

Casi 200 jienenses registraron su testamento vital el año pasado

Se trata de una herramienta que permite a los ciudadanos expresar como quieren la asistencia sanitaria en caso de no poder manifestarlo de forma consciente

Complejo Hospitalario de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

177 jienenses registraron su testamento vital en alguno de los 10 puntos repartidos por toda la provincia o a través de Internet a lo largo de 2018 tal y como ha indicado la Consejería de Salud y Familias a Europa Press. Se trata de una herramienta que permite a la persona expresar como quiere recibir la asistencia y tratamientos sanitarios en caso de no poder manifestarlo de manera consciente en el final de la vida así como si desea donar sus órganos o indicar quienes serán sus representantes.

Como se ha comentado, los 10 puntos en los que se puede registrar este testamento son la Delegación de Salud y el Complejo Hospitalario de Jaén en la capital y los centro de salud 'Puerta de Madrid' de Andújar así como los de Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza. También está disponible en el Distrito Sanitario de Jaén y en los hospitales 'San Juan de la Cruz' de Úbeda y el 'San Agustín' de Linares.

10 LUGARES

Los jienenses pueden registrar su testamento vital en 10 puntos repartidos por diferentes puntos de la provincia

También se puede realizar este trámite a través de una página web en internet donde se puede solicitar cita previa, algo que también puede hacerse a través de Salud Responde, pasos previos para posteriormente registrar el testamento vital en alguno de los puntos enumerados anteriormente.

En esta web de puede encontrar toda la información respecto a la voluntad vital anticipada, descargarse los documentos necesarios y una guía de ayuda, entre otras opciones. También hay una sección específica para profesionales sanitarios, tanto de ámbito público como privado, en la que pueden consultar la viluntad vital de su paciente, seguir los resultados mensuales de este registro y solicitar datos para sus investigaciones.

Este servicio lleva en funcionamiento desde mayo de 2004, año en el que se puso en marcha este registro gracias a la ley de Declaración de Voluntad vital Anticipada, aprobada un año antes. Durante todo este tiempo, 2.271 ha optado por realizar su propio testamento vital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00