Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Col·lectiu Recerca" cifra en unas 1.100 las víctimas enterradas en fosas comunes en Balears

Una veintena de investigadores y de historiadores se agrupan para crear una base documental que apoye las actuaciones de las administraciones en materia de memoria histórica

Cadena Ser

Palma

Una veintena de investigadores y de historiadores de las Islas han constituido el "Col·lectiu Recerca", un grupo que pretende aportar una base documental y testimonial amplia para el estudio de la represión franquista y la recuperación de las víctimas. Calculan que los restos de unas 1.100 personas permanecen enterrados en fosas comunes de las islas, pero consideran que en algunas zonas, como la de Manacor, es difícil determinar cuáles fueron las circunstancias de su desaparición.

Precisamente estos días expertos de Memoria Histórica en España han propuesto al Gobierno central un plan urgente de exhumaciones para recuperar los cuerpos de unas 25.000 víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Sostienen que en un plazo máximo de 5 años, y con el apoyo institucional suficiente, se podría resolver definitivamente el problema de los desaparecidos en nuestro país. El Mapa de Fosas que maneja el Ministerio de Justicia localiza casi 2.500 fosas, la mayoría sin abrir.

Bartomeu Garí, uno de los integrantes del "Col·lectiu Recerca", confía en que esta iniciativa siga adelante con el apoyo político necesario. En el caso de Balears, sostiene que es "caudal" que se respete la ley autonómica, con independencia de quién gobierne tras las elecciones de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00