Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Paros en el servicio de limpieza de la Arrixaca a partir de este lunes

Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si la empresa TRAGSA "continúa incumpliendo el convenio colectivo, con el beneplácito de la dirección del hospital"

Protesta de trabajadoras del servicio de limpieza de la Arrixaca en 2016 /

Según informan los sindicatos convocantes,  CUT, CGT, USO y UAS,  tanto los paros como las concentraciones en las instalaciones del centro se realizarán en los turnos de mañana y tarde bajo el lema "TRAGSA nos quita derechos, la dirección del hospital lo consiente". Inicialmente, está previsto que tengan lugar los días 4, 6 y 8 de la próxima semana, y los días 11, 13 y 15 de la siguiente.

La mayoría de los representantes de los trabajadores reprochan a la mercantil TRAGSA que no esté retribuyendo a los trabajadores del centro un buen número de sus horas de trabajo semanales, así como que incumpla aspectos del convenio colectivo aplicable, particularmente, la obligatoriedad de abonar un complemento salarial a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal. Además, existe un amplio malestar entre algunos delegados del comité de empresa por la "absoluta negativa" de TRAGSA a dialogar sobre fórmulas que permitan mejorar el régimen de descansos y de conciliación familiar y laboral de aquellos trabajadores que han de prestar servicio en sábados, domingos y festivos.

Según Carlos Martínez, miembro del comité de empresa por el sindicato UAS, "entre la plantilla, se ha generado un alto nivel de crispación en relación a varios de los preceptos contenidos en un acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo con la anterior empresa contratista, y que ahora TRAGSA no está dispuesta a cumplir".

El sindicalista destaca que, para mayor garantía de un adecuado servicio y menor precariedad en el trabajo de limpieza desempeñado, el pasado mes de mayo se llegó al acuerdo de que las prejubilaciones, incapacidades permanentes, fallecimientos y cualquier otra vacante que pudiera surgir en la limpieza del hospital, se cubriría inmediatamente. "De esta forma, también se pretendía evitar que la higiene del centro se vea resentida por la disminución indiscriminada de efectivos en determinadas zonas sensibles del centro. Además, nos comprometimos a seguir un proceso de sustituciones transparente y coordinado entre la dirección de la mercantil y TRAGSA", señala Martínez. Según afirma, la empresa aseguró en un primer momento que respetaría todos los acuerdos anteriores, pero no ha sido cierto.

Para los sindicatos convocantes, la dirección del hospital y el Servicio Murciano de Salud son los responsables últimos de la situación de conflictividad actual. Consideran que TRAGSA se está valiendo de su beneplácito para incumplir unos acuerdos que habían generado muchos meses de paz social en el centro.

José Pérez, secretario del comité, considera que, "el trasfondo de los incumplimientos de TRAGSA, radica en la pretensión del Servicio Murciano de Salud de abaratar la contrata de limpieza de La Arrixaca a costa de precarizar todo lo posible las relaciones laborales de la plantilla".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?