Política
Elecciones autonómicas

Habrá adelanto electoral en la Comunitat Valenciana

El President Ximo Puig ha decidido adelantar las elecciones autonómicas, previstas para el día 26 de mayo, al 28 de abril, para hacerlas coincidir con las elecciones generales

Ximo Puig en una comparecencia ante los medios en imagen de archivo / Europa Press

Valencia

El President de la Generalitat Ximo Puig ha convocado una sesión extraordinaria del Pleno a las cinco de la tarde donde tiene previsto anunciar oficialmente la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 28 de abril coincidiendo con las generales. 

Más información

Puig ha dado finalmente el paso después de escuchar en las últimas horas a muchas personas. Incluso se ha reunido con la vicepresidenta Mónica Oltra esta misma mañana. Este domingo por la tarde se reunía con su círculo de confianza y con sus más estrechos colaboradores. También hablaba con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que le habría expresado el respeto a esa decisión.

El president ha anulado el resto de su agenda, que incluía esta tarde, la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que participaban también los empresarios y sindicatos.

Una decisión inédita hasta ahora

Las elecciones de la Comunitat Valenciana se han celebrado desde 1995 siempre el último domingo de mayo, pero en la reforma del Estatut de 2006 se establece la potestad del jefe del ejecutivo de convocar elecciones, previo acuerdo del consell.

En el Estatut en el artículo 28.4 se dice textualmente que “El President de La Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúna los requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts. La Comunitat Valenciana pasaría a tener a partir de ahora calendario electoral propio como Andalucía, Catalunya, Euskadi, Navarra o Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00